sábado 27/11/21

PSOE defiende una batería de medidas para exigir a la Junta actúe sobre precios agrarios y ganaderos

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido ante el Pleno de las Cortes una moción compuesta por 31 medidas destinadas a exigir a la Junta que actúe ante los elevados costes de producción de los productos agrarios y ganaderos y un "estancamiento o reducción" de los precios de venta.

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido ante el Pleno de las Cortes una moción compuesta por 31 medidas destinadas a exigir a la Junta que actúe ante los elevados costes de producción de los productos agrarios y ganaderos y un "estancamiento o reducción" de los precios de venta.

Cepa ha defendido esta iniciativa que ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, quienes han insistido en reclamar actuaciones al Gobierno central, a quien han reclamado una "leal y constructiva" colaboración en materia de agricultura y ganadería. La moción se ha rechazado con la abstención de Vox y Por Ávila, mientras que Podemos, UPL y la procuradora no adscrita, María Montero, la han apoyado.

En concreto, el procurador socialista ha explicado al argumentar su iniciativa que la agricultura de Castilla y León, con carácter general no ha sufrido con tanta intensidad los efectos de la pandemia como otros sectores económicos dado su carácter esencial para abastecer a la población de alimentos, no obstante han ido apareciendo problemas relacionados con los precios, en algunos casos como consecuencia de la menor demanda de algunas producciones ganaderas, debido fundamentalmente al cierre del canal HORECA y a la reducción de la actividad turística.

Como ha destacado Cepa Álvarez el sector ganadero es el principal en España, y en Castilla y León tiene una "gran importancia", sobre todo en las producciones de vacuno de carne, ovino, caprino y porcino, con una gran disminución del sector de vacuno de leche y, tras destacar que "es obligación de la Administración General del Estado legislar en materia general", ha recordado que la Junta de Castilla y León ostenta la competencia exclusiva en esta materia.

"La disminución de las ganaderías de vacuno de leche, la pequeña subida de las de vacuno de carne, la disminución del censo de ovino y caprino, así como el crecimiento continuado del censo de porcino, tiene que incentivar a la Junta de Castilla y León a adaptase a estas nuevas circunstancias", ha defendido el procurador socialista, quien ha recordado que se confirma un aumento de cabezas de ganado porcino vendidas pese a que se redujo la venta de cochinillos (4,2 por ciento) y el descenso en las ventas de ganado bovino (-3,9 por ciento) y ovino (-1,8 por ciento).

De este modo, Juan Luis Cepa se ha centrado en la crisis de precios que padecen las explotaciones agrarias "con un crecimiento excesivo del coste de producción y un estancamiento, cuando no disminución de los precios de venta, que pone en riesgo la viabilidad de muchas de las explotaciones".

Por último, el socialista ha sumado las exigencias de la UE. "Tenemos que ser más exigentes en materia de sanidad animal y compatibilizar la rentabilidad de las explotaciones con el respeto al medio ambiente", ha zanjado.

Tras esta intervención, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha respaldado la iniciativa, algo que no han hecho la procuradora de Ciudadanos, Alba Priscila Bermejo, y el de PP, Óscar Reguera, quien ha utilizado la fórmula del cuento para narrar las, a su juicio, erráticas actuaciones del Gobierno central en esta materia.

Esta ocurrencia ha sido afeada por el socialista. "Qué pena señor Reguera, ha pasado de ser un referente para mi en ocasiones a convertirse en 'cuentacuentos'", ha lamentado.

El 'popular' ha presentado finalmente una enmienda a esta moción que ha sido rechazada por el PSOE. Así, a través de esta sustitución el PP reclamaba al Gobierno de España una "leal y constructiva cooperación" en materia de agricultura, de ganadería y de medio ambiente, por lo que ha reclamado una "rectificación" de sus planteamientos respecto al lobo, la producción y el consumo de carne y del azúcar, a lo que ha sumado su petición de que deje de "demonizar a la producción pecuaria y al cultivo del chopo en la cuenca del Duero".

Asimismo, el PP reclamaba al Gobierno central que "incorpore y defienda íntegramente en el Plan Estratégico Nacional de la PAC los contenidos de la posición común de Castilla y León firmada con todos los representantes del sector agrario, retire el Anteproyecto de Ley Animalista presentado por la Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030".

"Debe abandonar el ecologismo radical e ideológico que prohíbe, excluye y expulsa a las personas del mundo rural y lo sustituya por una auténtica política de sostenibilidad económica, social y ambiental y apueste por una sincera colaboración interinstitucional adoptando políticas constructivas en beneficio de los agricultores, de los ganaderos y del conjunto de personas que componen el mundo rural", ha zanjado el PP.

PSOE defiende una batería de medidas para exigir a la Junta actúe sobre precios...