jueves. 28.03.2024

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma del Profesorado Asociado de la Universitat de València (UV) ha reclamado a la consellera de Universidades, Carolina Pascual un "posicionamiento más activo y una mayor contundencia" para cumplir con "la palabra dada" y se aplique el convenio del personal laboral de las universidades públicas valencianas.

Integrantes de la plataforma se han reunido, de manera telemática, con la consellera Pascual, la secretaria autonómica del ramo, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, para "cumplir el requerimiento del Síndic de Greuges" a raíz de la queja presentada por el colectivo.

Según informa la plataforma de docentes, se han abordado principalmente dos temas: la nueva ley de universidades (LOSU) y las vías de consolidación del PDI Asociado, y el del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, "encallado" desde el 24 de abril del 2019, cuando se firmó el preacuerdo "a cuatro días de las elecciones autonómicas y general de aquel año", recalcan.

Sobre el convenio, la consellera ha afirmado que, a estas alturas, la firma y aplicación depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. A pesar de agradecerle "la comprensión" de sus reivindicaciones, la plataforma le ha pedido "un posicionamiento más activo y una mayor contundencia con objeto de cumplir con la palabra dada, puesto que, tanto sindicatos como la Conselleria competente en aquel momento en materia de universidades estamparon su firma".

En este sentido, señalan que ya hace un mes que enviaron cartas a los ministerios de Hacienda y Función Pública, Trabajo y Economía Social y Universidades a fin de que se aprobara en la ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado una cláusula que permitiera la aplicación del convenio laboral de las universidades públicas valencianas y que se pudieron abonar "las exiguas mejoras salariales que se recogían". Pero, a estas alturas, lamentan, "no ha habido respuesta por ninguno de los ministerios".

Fuentes del colectivo del PDI Asociado denuncian que la situación es "inaudita y exasperante" y ven un acto de "trilerismo político" el hecho de que varias instancias hayan firmado compromisos "sabedoras que eran incompetentes para ejecutarlos".

Profesores asociados piden a Pascual "más contundencia" para que se aplique el convenio...