lunes 29/11/21

La consellera Mae de la Concha deja sin responder cuántos payeses de Baleares han cobrado las ayudas de la PAC de este año

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El PP ha reprochado este martes al Govern balear, durante la interpelación, en el pleno, sobre la política del ejecutivo en materia de agricultura y ganadería, que haya eludido explicar qué cantidad del REB y del factor de insularidad destinará en 2022 al sector agrícola-ganadero.

En concreto, en el pleno, el PP ha reclamado medidas "eficaces y concretas" para evitar el cierre de las explotaciones de vacuno de leche de Baleares por el incremento de costes de producción; y ha preguntado a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, qué cantidad destinará el próximo año del REB y el factor de insularidad para el sector agrícola-ganadero. Una pregunta que, han lamentado los 'populares', ha eludido responder la consellera.

La diputada del PP en el Parlament Asunción Pons ha interpelado a la consellera de Agricultura sobre las peticiones que, desde agosto, vienen reclamando las organizaciones profesionales agrarias por los bajos precios que perciben y el constante incremento de los costes de producción, que están provocando el cierre de explotaciones y la retirada de cabezas de ganado.

"Los ganaderos de Baleares soportan a día de hoy un sobrecoste de insularidad de 1.367 euros anuales por cada vaca lechera que no es compensado y que conduce al sector ganadero de las Islas a su desaparición", ha lamentado la parlamentaria autonómica, que ha apuntado que Coinga y Quesería han aumentado las cantidades que pagan a los payeses por el queso y la cuajada.

Pons ha explicado a De la Concha que la Asociación Frisona Balear ha denunciado que "después de cinco años de sufrir extracostes e infraprecios, y ante la última subida de los alimentos del ganado para producir leche, el sector está agotado y descapitalizado, y dice basta". "Así no se puede seguir. Y si hay que cerrar explotaciones, que lo digan de una vez", añaden desde la Asociación.

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca(Agrame), por su parte, ha calificado, según Pons, de "desastrosas" las consecuencias de la desaparición del sector vacuno de leche, con el cierre de más de 100 explotaciones, la pérdida de 450 puestos de trabajo, además de los perjuicios mediombientales, con un impactomuy negativo sobre la Reserva de Biosfera de Menorca.

Finalmente, la diputada 'popular' ha expuesto en el pleno que la Federación Agrícola Ganadera de Menorca se refiere a esta situación del sector lechero como "límite" porque "las materias primas han subido entre un 40 y un 65 por ciento, lo que lleva a la inviabilidad de las explotaciones con unos sobrecostes de insularidad que no son compensados".

PLAN DE CHOQUE PARA LA GANADERÍA

Ante este escenario, la diputada Asunción Pons ha recordado que el PP, atendiendo las peticiones de las organizaciones profesionales y de Cooperativas Agroalimentarias de Balears, que reclamaron unplan de choque para el sector ganadero, registró el 30 de agosto una proposición no de ley en la que instó al Govern Armengol a "redactar con urgencia un plan de choque para la ganadería que compense los sobrecostes de insularidad, ya que para salvar este sector es preciso que los payeses y ganaderos de Baleares puedan producir y competir en igualdad de derechos y condiciones que los de la península".

Esta iniciativa, apoyada por las entidades agrarias de Baleares, ha lamentado la 'popular', durante la interpelación a la consellera Mae de la Concha, fue rechazada por los partidos de izquierda que apoyan al Govern en la Comisión de Economía del Parlament el 23 de septiembre.

LA RENTA DE LOS PAYESES DE BALEARES

De este modo, la diputada Asunción Pons ha censurado este martes, en el pleno del Parlament, que el sector ganadero de Baleares "ya no puede resistir".

Para Pons, "el sector no aguantará porque la renta de los payeses de las Islas es inferior en un 46 por ciento a la que obtienen el resto de profesionales del campo de España".

Además, ha añadido, los sobrecostes de insularidad para el campo de Baleares ascienden a 38 millones de euros al año, según cifras difundida por la Conselleria.

"Por tanto, todo lo que consigan que sea menos de este cantidad con el REB y la PAC será un fracaso", ha afirmado la parlamentaria del PP, que ha preguntado a la consellera cómo y cuando compensará estos sobrecostes, pero no ha obtenido respuesta.

También, Pons ha explicado que este pasado viernes Asaja y COAG criticaron la "brutal subida de costes en fertilizantes, energía, piensos y gasoil" lo que, para la diputada, anticipa bajadas de producción.

"Ante la falta de respuestas de la Conselleria", la parlamentaria ha indicado que "los payeses se han dirigido a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, para pedirle que, desde la oposición, se impulsen alternativas, como el Plan Estratégico para la Ganadería, reclamado por el Grupo Parlamentario Popular en noviembre de 2019 yautorizado por el Govern en febrero de 2020, cuya redacción aún no ha terminado el ejecutivo autonómico".

AYUDAS DE LA PAC Y REUNIONES DEL CONSEJO AGRARIO INTERINSULAR

Finalmente, Mae de la Concha ha dejado sin respuesta las preguntas relativas a cuántos son los payeses de Baleares que ya han cobrado las ayudas directas de la PAC de este año, que la Conselleria debía empezar a pagar el 18 de octubre, para lo que ha recibido los fondos del Ministerio; y por qué durante esta legislatura sólo ha reunido en dos ocasiones al Consejo Agrario Interinsular. Tampoco ha explicadoporque aún no ha hecho efectivo el reparto del patrimonio de las cámaras agrarias que firmó el 23 de marzo.

Para la diputada Asunción Pons, los payeses no confían en la Conselleria de Agricultura. "El PSOE, en Baleares, incluso suprimió la Conselleria", ha recordado la diputada del PP, añadiendo que"esta frase la escribió el pasado 5 de junio el gerente del Fogaiba, Mateu Morro".

El PP reprocha al Govern que eluda explicar qué cantidad del REB y factor de...