jueves. 25.04.2024

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado este jueves que "Aragón no saldrá perjudicado con la reforma de la PAC" ya que "mantendrá su ficha financiera y verá mejoras, pero mantienen las anomalías y no da apoyo suficiente al modelo profesional y familiar que defendía nuestra propuesta".

Joaquín Olona ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Producción Agraria, José María Salamero, para ofrecer su valoración del impacto que tendrá el Plan Estratégico Nacional presentado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial del pasado 20 de octubre, tras el análisis de este documento.

Olona, que ya fue muy crítico con lo que denominó "enfoque político" del Plan tras la conferencia sectorial de Agricultura del pasado 21 de octubre, ha querido volver a dejar claro su "total desacuerdo", con el documento por su orientación "continuista", en el que se mantienen los derechos históricos, y que a su juicio "no va a solucionar ninguno de los problemas que desde Aragón pusimos de manifiesto".

En concreto, el consejero se ha referido al "modelo familiar y profesional" defendido en el documento de 'Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC', compartido por una mayoría de partidos políticos y organizaciones agrarias.

En este sentido, Joaquín Olona ha apuntado que, ahora, "solo cabe apurar los márgenes técnicos" para que resulte "lo más favorable posible" a los agricultores y ganaderos que viven realmente de estas actividades.

FICHA FINANCIERA

Pese a sus discrepancias, Olona ha querido confirmar que "Aragón no saldrá perjudicado con la reforma, sino que verá mejoras". Ha asegurado que "mantendrá su ficha financiera de la PAC, pero sin que pueda mejorarse de manera notable su distribución en favor del modelo familiar y profesional, los territorios menos productivos y los sectores más críticos como el ovino extensivo", ha añadido.

Durante los años 2016-2020, la ayuda total imputable a la Política Agraria Común ha sido de 542 millones de euros, de los cuales, 463 millones se han destinado al apoyo directo de las rentas, según los datos aportados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La ayuda de la PAC ha llegado a 40.004 beneficiarios y la edad media es de 61 años. De estos, solo el 8,52 por ciento tienen menos de 40 años y el 29,20 por ciento son mujeres. La percepción media anual por beneficiario ha sido de 10.221 euros.

Entre las mejoras que ha asegurado que podrán percibirse se encuentra el incremento en la ayuda total a la renta en Teruel de "hasta un 12%", aunque, ha afirmado, se trata de cantidades que "nos siguen pareciendo bajas".

Este apoyo global a las rentas en las comarcas turolenses, también llegará a Monegros y Bajo Cinca, donde los pagos desacoplados por hectárea son ahora más bajos, permitirá una equiparación con la media regional.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

El consejero ha enfatizado el avance conseguido en la cofinanciación del Ministerio en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2021-2027, donde que prácticamente se va a duplicar el presupuesto recibido, ya que pasa de los 80 millones de euros en el PDR 2014-2020, a los 156 millones adjudicados para la nueva etapa.

Esta cantidad supone el 14% de los fondos ministeriales totales en este apartado --1.087 millones-- y la segunda cuantía más elevada de todas las Comunidades, solo superada por Castilla y León --con 200 millones--, y supondrá "liberar del estrés" al Gobierno de Aragón que se veía obligado a acudir a fondos propios para no desaprovechar ni un euro de los fondos Feader.

Olona ha recalcado la oportunidad que significan los ecoesquemas, una nueva figura de surgida como refuerzo de la ambición ambiental, para mejorar la ayuda a la renta, ya que no se les aplican los derechos históricos y suponen un 23% del importe del Primer Pilar de la PAC.

El consejero ha detallado que Aragón podría beneficiarse de que uno de los criterios de aplicados a los ecoesquemas, el de rotación de cultivos, incluya el barbecho, que es el sistema tradicional en los secanos de la Comunidad y permitiría obtener estas ayudas, al igual que el ecoesquema de siembra directa en el que "estamos muy avanzados en nuestra región".

Asímismo, Olona ha destacado el logro de que, en la aplicación de los ecoesquemas, se hayan reducido a siete las regiones, como pedía Aragón.

GANADERÍA OVINA

Otro de los frentes reivindicados por Aragón para la nueva PAC era el apoyo a la ganadería extensiva, en especial al ovino, donde se la conseguido que la ayuda asociada a este último, la que se cobra por oveja, aumentará un 18%.

Sin embargo, Olona ha considerado "insuficiente" este avance, por el número excesivo de sectores acoplados, y por la "ineficacia" de la ayuda a la ganadería basada en pagos por hectárea, que beneficia los derechos históricos, restando dinero a "los ganaderos con ganado".

Para el consejero, las mejoras en el reparto por cultivos podrían reducir los agravios territoriales, pero no permitirán reducir de manera significativa la brecha de renta que padecen los agricultores y ganaderos profesionales, e incluso es posible que esa brecha se vea ampliada.

Desde el Departamento de Agricultura se considera que los cambios respecto a lo previsto en un principo para los cultivos leñosos permitirán el acceso a los pagos directos de una parte significativa de la superficie de los frutales, haciendo uso del aumento de la dotación prevista por el Plan Estratégico Nacional para la Reserva Nacional de Derechos.

Pese a sus críticas, Joaquín Olona ha querido poner de relieve algunos aspectos de la nueva Política Común Agraria en los que ha recogido las propuestas de Aragón y ha destacado de manera especial "la vinculación de la nueva PAC a la renta, tal y como hemos venido defendiendo desde Aragón, es evidente si se tiene en cuenta que su principal componente se llamará Ayuda básica a la renta".

MUJERES Y JÓVENES

Asimismo, ha recordado la inclusión de un pago adicional del 5% para las mujeres y los jóvenes en la Ayuda Redistributiva a la Renta, en línea con lo propuesto por Aragón, si bien no será "para sólo para profesionales, como pedíamos" ha dicho Olona, lo que impedirá que esta medida "contribuya como debería al rejuvenecimiento del sector ni tampoco a la incorporación de las mujeres".

Olona ha querido subrayar que se haya podido compensar la situación desfavorable de Teruel en las ayudas del Primer Pilar debido a la preferencia del Gobierno de Aragón en la aplicación del Segundo Pilar. Esto, ha señalado el consejero, "ha permitido que la ayuda total a la renta media por beneficiario procedente de los dos pilares, de 9.795 euros, se haya situado incluso por encima de la de Zaragoza (9.289 euros)".

Para el responsable de Agricultura, este recurso "no es una buena práctica" pero será necesario mantenerlo ya que el Primer Pilar sigue siendo "insuficiente".

Olona ha insistido en que estas compensaciones son necesarias ya que la provincia turolense sigue presentando la renta agraria media por beneficiario más desfavorable de las tres provincias aragonesas.

La insuficiencia de la renta agraria queda patente si se tiene en cuenta que tan sólo el 6,8 por ciento de los beneficiarios aragoneses alcanzan o superan la Renta de referencia, reduciéndose al 3,81 por ciento en el caso de Teruel.

Olona: "Aragón no sale perjudicado con la reforma de la PAC pero las mejoras nos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad