sábado 4/12/21

Luengo se reúne con el presidente de Agrupal, ante "la preocupación existente dentro del sector"

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha solicitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que excluya a los zumos de los productos que incluirá el real decreto en el que está trabajando el Gobierno de España para regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, al ser "una decisión injusta, carente de justificación y que podría conllevar un daño irreparable".

Así lo ha informado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse este lunes con el presidente de Agrupal, José García, ya que "vuelve a sembrar la inquietud en diversos sectores productores, entre los que se cuenta el de los zumos, al verse incluidos entre aquellos que no podrán publicitarse sin tener en cuenta su contenido nutricional".

"Entendemos que el planteamiento del Ministerio carece de rigor, pues insiste en ir contra los zumos por su contenido en unos azúcares que no son añadidos, sino consecuencia de las frutas con que se producen", ha explicado el responsable de Agricultura, "por lo que esperamos una pronta rectificación", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha puesto de manifiesto "el compromiso del sector con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional". Cabe destacar que la industria alimentaria regional viene haciendo desde hace años un gran esfuerzo en I+D+i dirigido a mejorar la composición de sus productos, y especialmente los dirigidos a la infancia reduciendo azúcar, grasa y sal.

Luengo recordó que "no es la primera vez que el Gobierno de España ataca frontalmente al sector de los zumos, que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a la subida del IVA o a su inclusión entre los productos de baja calificación en el etiquetado Nutriscore que estudia implantar". Añadió que "el gobierno de López Miras siempre ha estado junto a los trabajadores y empresas del sector, escuchando y defendiendo sus reivindicaciones y elevándolas al Ministerio".

SECTOR LÍDER A NIVEL NACIONAL

La Región de Murcia continúa en la actualidad siendo líder nacional en cuanto a volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero en el sector de los zumos, cuyos ingresos rondan los 800 millones de euros anuales, lo que supone un 20 por ciento de la industria de la alimentación.

Así, genera más de 2.200 empleos directos y exportó en 2020 cerca de 315 millones de euros, un 22 por ciento más que en el año 2019, principalmente a Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Corea del Sur. Estas cifras convierten a la Región de Murcia en la primera provincia exportadora, por delante de Valencia y Alicante.

Actualmente, la Región cuenta con 11 industrias fabricantes de zumo de frutas en los municipios de Murcia (tres), Archena (tres), Lorquí, Cehegín, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Jumilla.

Murcia solicita al Ministerio que excluya a los zumos del real decreto de publicidad de...