domingo 28/11/21

El movimiento del plancton entre los ecosistemas marinos tropicales favorece que haya puntos óptimos para la pesca

Un nuevo análisis sugiere que el movimiento del plancton y de los peces que se alimentan de él desempeña un papel fundamental en el impulso de picos locales de productividad biológica extrema en los arrecifes de coral tropicales, creando puntos óptimos de abundancia de peces, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un nuevo análisis sugiere que el movimiento del plancton y de los peces que se alimentan de él desempeña un papel fundamental en el impulso de picos locales de productividad biológica extrema en los arrecifes de coral tropicales, creando puntos óptimos de abundancia de peces, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

Aunque algunos ecosistemas están limitados por su productividad intrínseca (de la fotosíntesis, por ejemplo), investigaciones anteriores han demostrado que los recursos móviles como el plancton pueden servir como vectores que transfieren energía y nutrientes de los ecosistemas de alta mar a los de los arrecifes de coral.

Estas transferencias de recursos entre ecosistemas se conocen como subsidios espaciales, y permiten que los ecosistemas superen los límites de sus capacidades intrínsecas de productividad biológica, lo que da lugar a una vida más abundante. Sin embargo, no está claro hasta qué punto el movimiento del plancton y de los peces que se alimentan de él aumenta la abundancia en los ecosistemas marinos tropicales.

Para ayudar a aclarar y cuantificar este papel, Renato Morais, de la Universidad James Cook de Townsville (Australia), y sus colegas integraron y analizaron amplios datos de recuentos visuales de peces.

Un conjunto de datos abarcaba las aguas tropicales del océano Índico y gran parte del Pacífico, mientras que los otros datos de recuento de peces procedían de tres lugares tropicales concretos que eran representativos de la diversidad de los ecosistemas de arrecifes de coral que se encontraban en el conjunto de datos más amplio.

El análisis reveló que los peces que se alimentan de plancton desempeñan un papel importante y generalizado como vectores de subsidios espaciales para los arrecifes de coral tropicales. Al alimentarse del plancton de alta mar, aportan recursos adicionales a los ecosistemas arrecifales y, por tanto, impulsan períodos locales de extrema productividad biológica, incluso para sus propios depredadores.

En estos "puntos dulces", los peces que se alimentan de plancton son responsables de más del 50% de la producción pesquera total, y la gente podría encontrar allí las condiciones óptimas para una pesca abundante.

Los investigadores señalan que sus hallazgos tienen especial importancia para el futuro de la pesca en los arrecifes tropicales. Los arrecifes de coral siguen degradándose y se prevé que la productividad en alta mar disminuya, por lo que los puntos dulces que concentran estos recursos menguantes pueden aumentar su importancia para los pescadores.

"¿Cómo mantienen los océanos tropicales una producción elevada y una pesca costera intensa a pesar de encontrarse en océanos pobres en nutrientes? --se pregunta Morais--. Las ayudas espaciales vectorizadas por los peces planctívoros aumentan drásticamente la producción local de biomasa de peces de arrecife, creando "puntos dulces" de concentración de peces".

Según señala, "al aprovechar la productividad oceánica, los peces planctívoros eluden las limitaciones espaciales impuestas por la productividad primaria local, creando "oasis" de producción de biomasa marina tropical".

El movimiento del plancton entre los ecosistemas marinos tropicales favorece que haya...