martes 30/11/21

Miñones destaca la transferencia de 67,2 millones a la Xunta para impulsar la rehabilitación de 3.000 viviendas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este miércoles la transferencia por parte del Ministerio de Transportes a la Xunta de los primeros 67,2 millones de euros en el marco del 'Plan de Recuperación', procedentes de fondos europeos y que permitirán financiar convocatorias para rehabilitar barrios, edificios, mejoras de eficiencia energética o programas de apoyo a oficinas de rehabilitación.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este miércoles la transferencia por parte del Ministerio de Transportes a la Xunta de los primeros 67,2 millones de euros en el marco del 'Plan de Recuperación', procedentes de fondos europeos y que permitirán financiar convocatorias para rehabilitar barrios, edificios, mejoras de eficiencia energética o programas de apoyo a oficinas de rehabilitación.

Este montante permitirá la ejecución de 3.000 acciones de rehabilitación en casas, edificios y barrios, además de la construcción de 1.100 viviendas para alquiler social en edificios energéticamente sostenibles. Esta primera anualidad se repetirá el próximo ejercicio con una segunda inyección de fondos, hasta sumar 134,5 millones de euros para Galicia.

Así lo ha trasladado durante una visita a la oficina de la Ciudad Histórica compostelana situada en el edificio de Elisa e Jimena Fernández de la Vega, acompañado de la edil Mercedes Rosón y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Miñones ha destacado que este tipo de oficinas van a ser "el canal de comunicación directa con la ciudadanía" para lograr que este plan "sea un éxito", dado que los fondos representan "una oportunidad" para lograr "esa trasformación" de las distintas ciudades que busca el documento.

Estos fondos, junto a otras medidas, suman cerca de 220 millones de euros en materia de rehabilitación, transformación, accesibilidad o alquiler social este año y a las que se suman las aportaciones en el marco del Plan de Vivienda 18-21 (cerca de 25 millones de euros) y las del siguiente, actualmente en "negociaciones" y que calculó en cerca de 30 millones.

Es por ello que ha pedido "la colaboración de todos" y ha llamado a la "cogobernanza" para que la Xunta dote con personal y recursos a estas oficinas en las ciudades, de modo que puedan gestionar de forma más ágil esta disponibilidad de fondos, para no se repita la situación de otros años en los que "dos de cada tres euros" del Plan de Vivienda "quedaban sin gestionar".

"UNA OPORTUNIDAD"

La edil Mecedes Rosón ha destacado que Santiago lleva trabajando "de una manera muy intensa" en esta materia, con viviendas de toda la ciudad, pero ha insistido en que necesita "un apoyo claro" y refuerzos en la oficina para atender "este volumen de recursos".

"Es una oportunidad a la que no queremos renunciar, porque permitirá transformar de una forma importante la vida de la gente de nuestra ciudad", ha señalado.

En este sentido, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha insistido en la importancia de estas oficinas para atender a los ciudadanos, dado que varios de estos usuarios potenciales son personas de edad avanzada y de "ingresos bajos", por lo que "necesitan mucho apoyo" de asesoramiento o de búsqueda de soluciones.

"El reto es tremendo", ha señalado, dado que se cuenta con "muchos recursos y poco tiempo", que necesita "un esfuerzo absolutamente extraordinario" para intentar que buena parte de estos fondos quede sin utilizar. "Los ayuntamientos estamos dispuestos a colaborar activamente con la Xunta y el Gobierno de España para sacarlos adelante y espero que se nos de esa oportunidad", ha zanjado.

Miñones también ha recordado que se está estudiando y en contacto directo con el Ayuntamiento para intentar dotar una nueva partida para el Consorcio de Santiago, cuestión que es "totalmente independiente" de los fondos anunciados este miércoles.

En este sentido, ha querido dejar claro que su objetivo "no es compensar" por las cuantías destinadas al Consorcio, que se mantienen respecto al pasado año a pesar del Xacobeo, sino ir planificando las inversiones y estudiar inversiones "prioritarias" para sacarlas adelante.

SITUACIÓN EN LA CIUDAD

Preguntados por las críticas de la situación de conservación de distintos edificios, como el caso de la Sala Yago o el Pazo de Ramirás, Rosón ha recordado el "esfuerzo" que se está realizando esta legislatura en esta materia y ha asegurado que el Gobierno local está poniendo "todas las herramientas" para "poder corregir esa situación", como la activación del registro de solares.

Al respecto, Bugallo ha añadido el derecho de propiedad privada y que el camino "no es nada fácil", dado que hay diversos casos de propietarios que no residen en Compostela y que quieren explotar sus inmuebles con usos que no permite el planeamiento urbanístico, especialmente hoteles. En todo caso, ha rechazado el modelo de ciudad excesivamente dedicado a pisos turísticos o residencias de este tipo y que acaba con los vecinos "fuera" de los barrios.

Miñones destaca la transferencia de 67,2 millones a la Xunta para impulsar la...