domingo. 19.05.2024

El mercado eléctrico, el autoconsumo y la transición energética centran de la tercera jornada de la #AragónClimateWeek

Caixaforum Zaragoza ha acogido este miércoles, 20 de octubre, la tercera jornada de ponencias de la #AragónClimateWeek. El evento, organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de más de una docena de expertos nacionales que han debatido sobre la situación del mercado eléctrico, la implantación de comunidades energéticas y la transición energética.

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Caixaforum Zaragoza ha acogido este miércoles, 20 de octubre, la tercera jornada de ponencias de la #AragónClimateWeek. El evento, organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de más de una docena de expertos nacionales que han debatido sobre la situación del mercado eléctrico, la implantación de comunidades energéticas y la transición energética.

El presidente de ECODES, José Ángel Rupérez, ha sido el encargado de dirigir una jornada en la que han intervenido importantes personalidades del sector energético, como la coordinadora de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Amara González, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El comercio de emisiones y la situación actual del mercado eléctrico han centrado las primeras ponencias. Cristina García, de la Oficina Española de Cambio Climático, ha expuesto los fundamentos del Régimen de Comercio de Derecho de Emisión de la Unión Europea, un instrumento de mercado destinado a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha destacado el interés de la UE por seguir aumentando su objetivo de reducción ampliando su ámbito de aplicación a sectores como el transporte marítimo o terrestre. "Se ha demostrado que poner precio al carbono emitido es uno de los mejores incentivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", ha remarcado.

Tras ella, el profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en energía eléctrica, José María Yusta, ha profundizado en el precio de la luz, "sujeto a una gran variabilidad porque depende de factores como, por ejemplo, el precio del gas natural que en los últimos meses se ha multiplicado por cinco".

No obstante, "según se prevé, a pesar de que los precios actuales de los mercados eléctricos están por encima de los 200 euros/MWh, la expectativa es que España tenga un precio en torno a los 30euros/MWh en pocos años gracias al ascenso de las energías renovables".

DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

La directora del Grupo de Economía Circular del centro tecnológico CIRCE, Carmen Bartolomé, ha recalcado que la industria es responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y ha dicho que el futuro de este sector pasa necesariamente por la descarbonización, la implementación de las nuevas tecnologías y la transformación hacia combustibles sintéticos o energías renovables.

El segundo tramo de esta sesión de la #AragónClimateWeek ha puesto el foco en el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas. La miembro del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Sara de la Serna, ha abierto el bloque explicando los principios reguladores de las comunidades energéticas y su situación en el panorama actual, concepto que, según ha especificado, se basa en "la eficiencia energética, el autoconsumo y climatización, la movilidad limpia y la sostenibilidad demográfica".

El representante de ECODES, Carlos Pesqué, ha incidido en las muchas posibilidades que estas comunidades energéticas representan para el medio rural. "El autoconsumo colectivo va a tener un papel fundamental en el medio rural porque tenemos un marco jurídico favorable que va en esa dirección y estas comunidades energéticas pueden ser un aliciente más para que muchas personas cambien su residencia a un núcleo rural y no solo por el ahorro que supone en relación al gasto de la luz", ha expresado.

En Aragón, esta idea se ha materializado en la Sociedad Cooperativa LUCO ENERGIA. Precisamente, llegados desde esta localidad turolense, dos de sus promotores han intervenido para explicar el proyecto de "huerto solar" que han implantado por iniciativa ciudadana y gestión vecinal, y con la que cual pretenden autoabastecerse en materia energética.

Para cerrar el bloque, el presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), Carlos Marquino, ha querido exponer el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Industriales en la comunidad autónoma, en cuyo desarrollo se plantea "destinar el suelo en desuso de los polígonos para la instalación de renovables y granjas de agricultura vertical".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Ejecutivo autonómico ha detallado que, a partir de las 12.00 horas, se ha producido un debate sobre transición energética en Aragón, con una mesa en la que han participado el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador; el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; el Portavoz de Alianza Energía y Territorio, y en representación del Clúster de Energía Renovable de Aragón, Pedro Machín.

En el encuentro, se ha trata sobre cómo abordar la creciente demanda de implantación de grandes instalaciones fotovoltaicas en el territorio o su coexistencia con la protección de la biodiversidad. Todos ellos han insistido en la necesidad de avanzar en un marco normativo que regule estas cuestiones y que potencie el autoconsumo. Además, han destacado el potencial de la Comunidad como generadora de energías limpias.

Este jueves, 21 de octubre, la #AragónClimateWeek se desplaza hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para hablar sobre agricultura, ganadería y biodiversidad ante cambio climático. Las ponencias se podrán seguir en el canal de youtube del Gobierno de Aragón, en 'https://youtu.be/VaZ40rO75zk'.

El mercado eléctrico, el autoconsumo y la transición energética centran de la tercera...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad