martes 30/11/21

La marca de alimentos de CLM 'Campo y Alma' se prepara para una campaña de promoción nacional de cara a la Navidad

'Campo y Alma', la marca que aglutina productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de Castilla-La Mancha, se prepara para protagonizar una gran campaña de promoción nacional de cara a la Navidad, a fin de hacerse visible y conquistar centros comerciales y cadenas de distribución.

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

'Campo y Alma', la marca que aglutina productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de Castilla-La Mancha, se prepara para protagonizar una gran campaña de promoción nacional de cara a la Navidad, a fin de hacerse visible y conquistar centros comerciales y cadenas de distribución.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que este miércoles ha presentado junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, la Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa.

"Vamos a poner en marcha una campaña de promoción para dar a conocer 'Campo y alma' en todo el país, en grandes ciudades y en lugares donde pasa más gente, donde se pueda llegar a más consumidores. Se hará una doble vía de promoción para dar a conocer la marca y para que los consumidores puedan conocer el market place", ha indicado el consejero, en referencia a la página web en la que se pueden comprar estos productos --market.campoyalma.com--.

Martínez Arroyo, que ha asegurado no disponer de datos del volumen de ventas que se han generado tanto a través de esta página web como a través de la Venta Directa, se ha mostrado confiado en contar con ellos "pronto" y que estos "sean buenos" de cara a la Navidad.

Respecto al número de productores que se han acogido a la Venta Directa, desde la puesta en marcha del Decreto que regula esta modalidad de comercialización en la región hace casi un año, ha indicado que hasta el momento son una centena y que casi la mitad son apicultores. A partir de ahora ya no solo venden miel a otros para que envasen, sino que pueden envasar y vender en su propia explotación de manera legal.

GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Estos productores cuentan desde este miércoles con una guía para garantizar aún más la calidad y la seguridad alimentaria del alimento que producen.

Según ha destacado el titular regional de Agricultura se trata de un documento "sencillo", que resume la normativa europea, nacional y autonómica que en materia de seguridad alimentaria tienen que cumplir aquellos que quieran hacer venta directa en sus explotaciones, comercializando directamente lo que producen o transforman del campo al consumidor, sin intermediarios, para que se haga con garantía para ambos eslabones.

El consejero, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha recordado que el pasado mes de noviembre se publicó el Decreto en el que se regula la venta directa de los productos ligados a la explotación agraria, normativa que se está desarrollando "sin problema" y en la que existe un registro de productores, quienes solo deben presentar a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural una declaración responsable para comenzar a llevarla a cabo.

Con una serie de limitaciones en cuanto a la cantidad que se vende, como 125.000 huevos; 5.000 litros de vino o 5.000 litros máximo de aceite, "dado que esta modalidad es solo un canal alternativo al canal de comercialización normal con intermediarios", ha señalado Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo ha terminado destacando que estas herramientas fomentan el consumo de proximidad y los canales cortos de consumo de alimentos de temporada, lo que contribuye a una "menor huella de carbono" al tiempo que se realiza "desarrollo rural", facilitando la mejora de los resultados económicos de las explotaciones, diversificando así sus fuentes de ingresos y acercando al consumidor a los pueblos.

FAVORECE LA ECONOMÍA RURAL SOSTENIBLE

Por su parte, el responsable regional de Cooperativas Agroalimentarias, tras precisar que los consumidores están cambiando sus hábitos, ha destacado que la Venta Directa, además de mejorar la renta de los productores, es un complemento perfecto al turismo de la región. "Después de pasar un día en los espacios naturales que ofrece la región puedas llevarte productos con calidad y trazabilidad", ha destacado.

Por ello, y tras asegurar que la legislación regional carecía de esta Guía de Seguridad Alimentaria para la Venta Directa, ha agradecido su puesta en marcha, convencido de que favorecerá que los núcleos rurales puedan seguir teniendo una economía sostenible socialmente. "Necesitamos de las personas en el medio rural. Confiamos en que la marca 'Campo y alma' sea de éxito", ha concluido.

La marca de alimentos de CLM 'Campo y Alma' se prepara para una campaña de promoción...