jueves 2/12/21

IU pide al Gobierno de Aragón que implemente medidas para mejorar la eficiencia energética de la población vulnerable

Izquierda Unida en Aragón ha anunciado que presentará este jueves en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que ponga en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas habitadas por población vulnerable en la Comunidad.

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida en Aragón ha anunciado que presentará este jueves en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que ponga en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas habitadas por población vulnerable en la Comunidad.

IU ha pedido que se trabaje en la identificación de edificios habitados por personas vulnerables, se posibilite las actuaciones de Rehabilitación Energética (programa PREE) en ellos y se genere una línea de subvención específica dirigida al cambio de electrodomésticos más eficientes e implantación de tecnología LED en estos domicilios, según ha informado la formación en una nota de prensa.

IU ha explicado que reclamará también al cuatripartito que implemente de manera efectiva la medida 7 recogida en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética en las convocatorias de rehabilitación de viviendas de la Dirección General de Vivienda.

Asímismo, ha solicitado al Gobierno de Aragón que posibilite la cobertura del cien por cien del gasto de las familias vulnerables y estudie fórmulas para mejorar las medidas en esta materia en el parque de vivienda de alquiler.

IU Aragón ha recordado que la Ley 9/2016, de 3 de noviembre, de reducción de la pobreza energética de la Comunidad pretende paliar y reducir la pobreza energética y contempla no solo el apoyo al pago de las facturas sino también medidas de eficiencia energética.

El coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha advertido que las personas vulnerables en la Comunidad tienen unas circunstancias concretas que "no se ajustan a los planteamientos que se impulsan, dejándolos fuera en demasiadas ocasiones" de las ayudas.

Por un lado, Sanz ha expuesto que muchas de las personas vulnerables viven de alquiler o en edificios antiguos que necesitan de una gran inversión que no pueden asumir, mientras que en ocasiones no conocen la existencia de dichas subvenciones y les puede resultar muy complejo solicitarlas, quedando fuera y no llegando a bolsas de población que deberían ser objeto prioritario de actuación.

El diputado autonómico ha defendido el carácter proactivo de las políticas públicas, que deben "detectar" y "priorizar" situaciones para posibilitar una respuesta coordinada entre administraciones que están al servicio del ciudadano. En su opinión, las subvenciones, a pesar de ser una línea muy extendida de actuación, tiene 'debes' relevantes y no puede ser la única vía de actuación pública.

Además, Sanz ha expuesto que el partido socialista acordó con IU el impulso del autoconsumo eléctrico, y medidas que garanticen la lucha efectiva contra la pobreza energética en Aragón en colaboración con las entidades locales, dentro de los acuerdos firmados para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.

IU pide al Gobierno de Aragón que implemente medidas para mejorar la eficiencia...