jueves 2/12/21

Hita destaca el valor de las XI Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol por su carácter divulgativo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el Presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja (ASOCHAMP), Francisco Tomás Sáenz, han presentado esta mañana en Logroño las XI Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el Presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja (ASOCHAMP), Francisco Tomás Sáenz, han presentado esta mañana en Logroño las XI Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.

El próximo viernes 29 de octubre se inaugura una nueva edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, que ofrecen una programación con diferentes eventos de carácter cultural, turístico y gastronómico, que se prolongarán hasta el próximo lunes 1 de noviembre y cuyo objetivo es promover el consumo del champiñón y la seta en la sociedad.

La inauguración oficial de las XI Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol tendrá lugar en la Carpa Municipal en el Patio de las Antiguas Escuelas de la localidad el viernes 29 a las 19,30 horas, al mismo tiempo que la inauguración de la exposición de especies cultivadas 'Homenaje al champiñón y la seta' por las empresas colaboradoras. Paralelamente se desarrollará la exposición de fotografías y proyección de audiovisuales, explicando el cultivo del champiñón y la seta.

El sábado habrá degustación en la calle de setas y champiñón guisadas y la plancha. Los bares y restaurantes ofrecerán menús y pinchos de todas las variedades cultivadas en la zona durante todas las jornadas.

Las jornadas programarán también conciertos, y una cata-maridaje con música en directo el domingo. También se organizará un mercado artesanal.

La consejera ha valorado "el carácter divulgativo de estas jornadas, así como la habilidad que demuestra un año más la organización, en implicar a toda la localidad, a sus gentes y sus negocios. Unas jornadas que son un escenario ideal para proyectar al sector, a Autol y a esta zona tan magnífica de La Rioja. Con esta iniciativa también estamos proyectando imagen de región".

Hita ha destacado al sector del champiñón "sector pujante, sinónimo de la máxima calidad y uno de los más importantes en la economía regional. Un sector que es capaz de combinar la tradición y el cuidado hasta el más mínimo detalle en el cultivo y la elaboración, con las más modernas tecnologías, la innovación y la investigación como referente y que tiene la ambición suficiente de dar el salto a los mercados exteriores".

La consejera de Agricultura ha recordado que "La Rioja lidera la producción nacional de champiñón y este es el segundo sector agrario con mayor peso en nuestra la región, sólo por detrás del sector del vino, y genera trabajo, entre empleos directos e indirectos, a cerca de 3.000 personas".

"Todos los sectores de la economía son importantes, pero los vinculados con el mundo agrario, si cabe, lo son todavía más. No solo porque llenan nuestras despensas, sino porque indudablemente contribuyen a generar empleo y riqueza, y lo hacen fundamentalmente en entornos del medio rural y eso, contribuye sin duda a que nuestros pueblos sigan teniendo oportunidades de futuro y continúen asentando la población en el territorio. Para el Gobierno de La Rioja y en concreto para la Consejería que dirijo, esto es fundamental", ha subrayado.

Hita se ha referido a los objetivos de la promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja. "Con la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja queremos aumentar el conocimiento de los productos agroalimentarios de La Rioja y convertir ese conocimiento en compra. Queremos poner rostro a la producción agroalimentaria, ensalzar al producto y al productor. Y vincular al sector agroalimentario con el desarrollo rural y la herencia cultural. El sector agroalimentario es identidad de región. Es referente de emprendimiento. Es arraigo y fijación de población en el medio rural. Y estas jornadas son una excelente oportunidad para visibilizar toda esta contribución".

Hita destaca el valor de las XI Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol por su...