jueves. 28.03.2024

La ONG pide a los negociadores que "bloqueen" a Australia, Arabia Saudí o Brasil y den al texto la ambición necesaria contra el cambio climático

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha lamentado el "excepcionalmente débil" texto de 850 palabras del primer borrador de la 'Declaración de Glasgow' que se está negociando en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) porque no habla de una eliminación de los combustibles fósiles, algo que para la ONG es clave para lograr limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1,5ºC de aquí a final de siglo.

A cinco días de que termine oficialmente la COP26, Greenpeace ha conocido el primer borrador que no contiene "ninguna mención" a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, lo que va "en contra" de las indicaciones de los expertos.

La ONG, que lleva participando como observador en las COP desde hace años, explica que normalmente el primer borrador del acuerdo es relativamente ambicioso y después se va debilitando, por eso, el hecho de que este primer texto sea "tan débil, no augura nada bueno", por lo que pide a los negociadores que "se enfrenten a los bloqueadores" como Arabia Saudí o Australia para lograr un compromiso para eliminar los combustibles fósiles.

Así, la primera versión cuenta con 850 palabras sin compromisos para adoptar medidas "tangibles" contra el cambio climático, como terminar con la dependencia mundial del carbón, el petróleo y el gas. Por ello, alerta de que los activistas están "muy preocupados" por esta "flagrante omisión".

Ante esta versión del texto, exige a los negociadores que se enfrentenn a los países que impiden reducir los combustibles fósiles y que han logrado que ese objetivo "se mencione siquiera" en los 25 textos de la COP, lo que paraliza la ambición.

Para Greenpeace, Glasgow debe limitar el aumento de temperatura global a 1,5ºC; comprometerse a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles "sin trampas, sin lagunas, sin estafas de compensación y sin engaños ecológicos".

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, que ha participado en "todas" las COP ha criticado que cada vez que se mencionan lo combustibles fósiles las conversaciones son bloqueadas por los mismos países.

"Para mantener vivo el 1,5ºC, hay que añadir cuatro palabras: 'eliminar los combustibles fósiles', y los países deben volver el año que viene para cerrar la brecha", ha insistido.

Así, recuerda que los negociadores solo tienen cinco días para alcanzar un acuerdo que sea la base para afrontar la crisis climática y concretar un texto final para que los países lo firmen.

Para Greenpeace, hasta el momento en la COP26 los países han anunciado "una serie de acuerdos voluntarios que contienen un lenguaje vago y grandes lagunas".

Además, dado que las dos próximas COP se celebrarán en Egipto y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, los activistas temen que Glasgow sea la hora de la verdad para conseguir que el texto de la COP se comprometa a la eliminación de los combustibles fósiles.

Greenpeace decepcionada por el "excepcionalmente débil" primer borrador filtrado que no...