domingo 28/11/21

Envases comestibles, queso y marisco plant-based o biotecnología para masa madre, en el III Food Summit

Inteligencia artificial, robótica, granjas verticales urbanas, envases y cubiertos comestibles, proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en el laboratorio, queso y marisco 'plant-based' o biotecnología para elaborar masa madre son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se dan cita en la tercera edición de ftalks Food Summit.

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Inteligencia artificial, robótica, granjas verticales urbanas, envases y cubiertos comestibles, proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en el laboratorio, queso y marisco 'plant-based' o biotecnología para elaborar masa madre son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se dan cita en la tercera edición de ftalks Food Summit.

Se trata de un evento anual internacional de referencia en innovación agroalimentaria impulsado por el hub de innovación KM ZERO Food Innovation Hub, hasta este viernes por la tarde. Bajo el lema 'A closer look at what we eat', la primera jornada se ha inaugurado en el Palau Alameda de València, centrada en los retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la economía circular, una nueva generación de proteínas, la nutrición personalizada o la agricultura regenerativa.

Esta edición híbrida, presencial y virtual, entre este jueves y viernes cuenta con la participación de más de 50 ponentes internacionales, entre ellos representantes de la industria, start-ups, inversores, centros tecnológicos y de investigación, universidades, entidades públicas o aceleradoras y líderes de opinión, resalta la organización.

La creación y el desarrollo de nuevas proteínas para alimentar a la población creciente han sobresalido en la primera jornada. Mark Post, cofundador de Mosa Meat, empresa holandesa pionera en presentar al público una porción de carne picada 'in vitro' hecha con células madre de vaca, ha advertido que "el desarrollo de proteínas alternativas es inevitable, ya que el sistema tradicional no está preparado para satisfacer la creciente demanda a un coste ambiental aceptable".

También han presentado sus proyectos Matias Muchnick, fundador y CEO de NotCo, start-up chilena que a través de la inteligencia artificial desarrolla alimentos 'plant-based' replicando productos como la mayonesa o la leche, o Miguel Calatayud como CEO de iWi, empresa especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México.

Esta edición cuenta por primera vez con la presencia de fondos de inversión como Unovis Asset Management & New Crop Capital, Blue Horizon Ventures, PeakBridge o Quadia. Josep Segarra, 'investor manager' de este último, ha señalado la existencia de un gran movimiento de start-ups y empresas más maduras en 'agtech' y 'foodtech', junto a tendencias en el principio de la cadena de valor, de regeneración del suelo o en agricultura combinando tecnología, inteligencia artificial o robótica.

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y DE LOS ENVASES

El futuro de la agricultura ha sido otra de las temáticas de la jornada. Alina Zolotareva RDN, directora de marketing en Aerofarms, ha explicado cómo la compañía desarrolla sistemas aeropónicos para cultivar variedades de plantas simultáneamente en granjas verticales urbanas, mientras Adrián Ferrero, cofundador y CEO de Biome Makers, startup biotech española afincada en California, ha dado a conocer cómo analizan el microbioma de la tierra para mejorar la calidad de los cultivos.

También se ha abordado la reinvención de los envases con Rodrigo García, cofundador y co-CEO de NotPla, empresa dedicada a la creación de 'packaging' sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas, destacando que "el hecho de que el material sea comestible certifica que la naturaleza puede ayudarnos a la transformación". Le ha tomado el testigo Daphna Niessenbaum, co-fundadora y CEO de TIPA Corp, proyecto que ha ideado un material biodegradable que se comporta de forma similar a la materia orgánica.

Seguidamente, una mesa redonda impulsada por Fundación LAB Mediterráneo y moderada por Javier Jiménez, director de Lanzadera, ha contado con los empresarios Pedro Ballester, CEO y fundador de Logifruit; Mª José Félix, directora de Helados Estiu, y Toño Pons, presidente de Importaco, para compartir su visión y experiencias en torno a la I+D+i. Los tres han reivindicado la investigación y la innovación como claves de futuro de la alimentación.

Como colofón se ha presentado el KM ZERO SQUAD, una red de embajadores en continuo crecimiento que reúne a líderes mundiales que "revolucionan" el sector de la alimentación. Sus reflexiones se verán reflejadas en la próxima edición del informe Fooduristic que el hub de innovación publica anualmente. Destacan Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y chef y asesor de políticas alimentarias de la administración Obama; Joseph Puglisi, presidente de la junta científica de Beyond Meat, o Didier Toubia como fundador y CEO de Aleph Farms.

RESILIENCIA EN 2020

En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor la resiliencia de la industria alimentaria a pesar del drástico cambio de consumo en 2020 y ha destacado que se acentúan tendencias en crecimiento como la digitalización, la robótica, el comercio electrónico, la integración de flujos de trabajo para reducir el desperdicio alimentario o la adopción de tecnologías de industria 4.0 en toda la cadena de valor. ftalks es un escaparate de todas ellas a través de los proyectos locales e internacionales más disruptivos.

En la misma línea, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, ha recordado que el sector alimentario es clave y estratégico para la Comunitat Valenciana y ha resaltado este encuentro como el principal a nivel estatal de empresas vinculadas a la innovación, nuevas tecnologías y emprendimiento, con el objetivo de reflexionar sobre la alimentación del futuro y de cómo afectará a la sociedad.

Estos son los apoyos de ftalks'21: Conselleria de Innovación, Ayuntamiento de València, València Activa, Fundación LAB Mediterráneo, ProChile, Capsa Vida, Vicky Foods, Grupo Dacsa, Bayer, Incarlopsa, Rijk Zwaan, Biogran, Idai Nature, Solulim, Bionicia, Broseta, Logifruit, ADM, Danone, Ceylan, Kerry y Caixa Rural Torrent. Y los colaboradores: Visit Valencia, Zumex, The Westin Valencia, Ocean52, Chefs' Manifesto, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Puratos, NotCo, Mahou San Miguel, Adecco, Viccarbe, Visionally y World Design Capital Valencia 2022.

Envases comestibles, queso y marisco plant-based o biotecnología para masa madre, en el...