miércoles 8/12/21

Director del IMIDA propone que el responsable del Observatorio del Mar Menor sea un profesional de reconocido prestigio

El director del IMIDA, Víctor Serrano, ha propuesto durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que el responsable del Observatorio del Mar Menor sea un profesional de reconocido prestigio.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El director del IMIDA, Víctor Serrano, ha propuesto durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que el responsable del Observatorio del Mar Menor sea un profesional de reconocido prestigio.

Así lo ha pedido Serrano durante su comparecencia en comisión para hablar sobre el proyecto de ley de Simplificación Administrativa en materia de Medio Ambiente, Medio Natural, Investigación e Innovación Agrícola y Medioambiental.

El profesional ha indicado que le gustaría que se mejorara en la ley la figura del director del Observatorio. Serrano ha señalado que saben que por limitaciones presupuestarias actualmente la figura del director aparece como un funcionario adscrito al centro, "pero me gustaría que hubiese más flexibilidad a la hora de dirigir el instituto", ha dicho.

En ese sentido, ha manifestado que al limitarse la figura del director del Observatorio a un funcionario de la Comunidad Autónoma, se limita el número de candidatos que pueden acceder al puesto.

Además de eso, ha explicado que el Observatorio cuenta con una dotación presupuestaria de 4 millones de euros , a través de un proyecto FEDER. De esos fondos, 900.000 serán para 2021 y para 2022, el resto de la dotación. "El Observatorio tiene que aportar conocimiento y datos. Debe monitorizar las masas de agua y todo lo que es el entorno del Mar Menor que puede tener una cierta influencia. Mucho de ese entorno no se está midiendo de forma sistemática y eso es algo que el Observatorio está poniendo en marcha", ha especificado añadiendo que deben darse herramientas para poder valorar acciones en el Mar Menor y así comprobar la efectividad y eficacia de las medidas.

Por otro lado, ha explicado que su intervención ante la comisión ha sido aclarar la motivación para incluir en el decreto ley la modificación de la ley del IMIDA, cuyos objetivos son modernizar la ley de creación del IMIDA para acoger formas de transferencia de conocimiento y la innovación, entre otras. Además de la creación del Observatorio del Mar Menor dentro de la estructura del IMIDA.

Ante la comisión también ha comparecido el presidente de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán. Durante su intervención ha advertido de que el Observatorio del Mar Menor "nace sin transparencia, consenso ni participación ciudadana". A su juicio, el Observatorio "debería ser un organismo independiente participado por el IMIDA, el Instituto de Oceanografía Español, la Universidad de Murcia, la UCAM y la UPCT, pero no un satélite dirigido solo por el IMIDA".

Pagán considera que no está justificado el uso del decreto ley para la aprobación de una ley "tan importante y usando como excusa la pandemia y necesidad de una reactivación económica".

Ha reconocido la necesidad de la reactivación económica, pero indica que "el camino a seguir debe ser mitigar los problemas de contaminación en el cambio climático". En ese sentido, ha expuesto que la ley debería tramitarse como proyecto de ley y contar con los consensos parlamentarios y la participación de órganos consultivos. "Mientras en Europa se aprueban fondos como los Next Generation para buscar un desarrollo sostenible, en Murcia llevamos muchos años desmantelando la legislación", ha expuesto.

Como conclusión afirma que el decreto parece que lejos de buscar interés general, "defiende intereses privados y políticos pudiendo llegar a vulnerar leyes de rango superior", además, ha solicitado más fondos y personal para poder llevar a cabo correctamente las medidas planteadas en la ley.

Director del IMIDA propone que el responsable del Observatorio del Mar Menor sea un...