miércoles 8/12/21

Diputación de Palencia realizará auditorías de eficiencia energética en instalaciones de 14 municipios

La Diputación de Palencia llevará a cabo auditorías energéticas en las instalaciones municipales de catorce pueblos de la provincia con el objetivo de detectar posibles mejoras de eficiencia para lo que cuenta con una partida de 72.500 euros.

PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia llevará a cabo auditorías energéticas en las instalaciones municipales de catorce pueblos de la provincia con el objetivo de detectar posibles mejoras de eficiencia para lo que cuenta con una partida de 72.500 euros.

La institución provincial ha resuelto recientemente la convocatoria de estas solicitudes, que este año beneficiarán las peticiones de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y sus ocho pueblo; Guardo junto a Intorcisa, Husillos, Lantadilla y Villamartín de Campos.

Los ocho lpueblos de Aguilar de Campoo en las que se efectuarán audi- torías energéticas son Barrio de Santa María, Camesa, Gama, Matalbaniega, Puenteto-a, Quintanas de Hormiguera, Valdegama y Villacibio.

Para este fin, la Diputación dispone de una partida de 72.500 euros mientras que los ayuntamientos realizarán una pequeña aportación, que oscila entre los ciento veinte euros y los cuatrocientos euros, para los dos núcleos de más población: Aguilar de Campoo y Guardo.

Las actuaciones objeto de esta subvención consisten en un diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales, tanto ayuntamientos como juntas vecinales, al objeto de determinar y detectar los puntos débiles donde la energía se pierde o se emplea de forma inadecuada.

Para ello, se efectúan análisis de los perfiles de consumo de energía en los núcleos de población, así como la evolución en los últimos diez años y sus correspondientes costes.

En las auditorías se analizan los suministros y consumos (combustibles, agua, electricidad), los edificios e instalaciones, la optimización de sus envolventes tér- micas, los equipos de climatización, calefacción, agua caliente, iluminación, alumbrado exterior, bombeos, depuradoras de aguas residuales, potabilizadoras, piscinas y cual- quier otra dotación de titularidad del municipio o la entidad local.

Asimismo, también se efectúa la revisión y actualización de auditorías energéticas previas de edificios o insta- laciones ya efectuadas con anterioridad a la convocatoria.

La realización de este programa se efectuará mediante la contratación del servicio de diagnósticos energéticos por parte de esta Diputación.

Diputación de Palencia realizará auditorías de eficiencia energética en instalaciones...