domingo 28/11/21

El consejero Antonio Luengo visita una finca en Alhama de Murcia y destaca que el 90 por ciento de la producción es ya ecológica

ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El cultivo de aloe vera en la Región de Murcia creció más de un 200 por ciento desde el año 2018 y ya supera las 50 hectáreas, muy por encima de las 17 registradas hace tres años, según ha anunciado este viernes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a una finca en Alhama de Murcia donde la empresa Lexporta Bio cultiva esta especie.

"Se trata de un cultivo alternativo de gran rentabilidad, que durante la pasada campaña se tradujo en la producción 1.600 toneladas de hoja fresca", ha explicado Luengo.

Las zonas donde predomina el cultivo son Lorca y Mazarrón, seguidas por Águilas, Fuente Álamo y Torre Pacheco, entre otras. De esta producción, el 90 por ciento se exporta a terceros países, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El éxito del cultivo reside en que se adapta a las condiciones climatológicas de la Región de Murcia, "un lugar idóneo para el cultivo de aloe vera por su tierra rica en materia orgánica, aireada y con muchas horas de sol al día, a lo que se suma que es un cultivo de secano, que necesita pocos recursos hídricos", ha destacado el consejero.

Además, se trata de un cultivo que en un 90 por ciento ya es ecológico y tiene una gran diversidad de finalidades por su riqueza en propiedades cosméticas o alimentarias, y es rico en vitaminas, aminoácidos o minerales.

Luengo ha indicado que "el Gobierno regional siempre ha sido consciente de la importancia de los cultivos alternativos, como el del aloe vera, y ha respaldado a los agricultores interesados con la realización de estudios y ensayos como el desarrollado en 2015 para analizar las mejores técnicas de cultivo y confirmar la viabilidad económica del mismo".

VISITA A LA EMPRESA LEXPORTA BIO

El titular de Agricultura ha conocido el avance de la producción de aloe vera en la finca de la empresa Lexporta Bio, a la que ha reconocida "por su compromiso con la agricultura local, el impulso de cultivos alternativos, la sostenibilidad de los mismos y la apertura de nuevos mercados que se consolidan con éxito".

Cada año producen en torno a 200.000 kilos de hoja fresca de aloe vera, de las que el 90 por ciento se exportan a países como Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

El cultivo de aloe vera crece un 200% en la Región en los últimos 3 años y supera las...