jueves 2/12/21

Exige a la ONU y a la Presidencia británica de la COP26 que, además de pedir disculpas, arregle los fallos para garantizar la participación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Amigos de la Tierra advierte de que la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre no solo está cargada de "enormes fallos logísticos" sino que es "posible" que se trate de una de las Cumbres del Clima "más excluyentes de la historia".

La responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, ha expresado en declaraciones a Europa Press la preocupación de la ONG por el actual desarrollo de la COP26, que "ha nacido en un contexto de excepción".

"Es posible que nos estemos enfrentando a unas de las Cumbres del Clima más excluyentes de la historia", advierte Alonso, que denuncia que las restricciones de los países, la falta de democratización de las vacunas, los precios abusivos y la dificultad de muchas personas para obtener un visado, han provocado "desde el inicio" un "obstáculo" a la participación de la sociedad civil, de los medios de comunicación e, incluso, de algunos gobiernos de países del Sur.

Además, ha manifestado que es "difícil de creer" que los resultados de la Conferencia puedan ser "justos y legítimos" si quienes viven los impactos climáticos en primera línea "no pueden hacer oír sus voces en las calles de Glasgow y en los pasillos de la COP".

En ese contexto, ha hecho hincapié en las dificultades y enormes colas para entrar al recinto de la COP26 y en los "enormes fallos logísticos" que están ocurriendo al mismo tiempo que las negociaciones, por lo que las ONG están impedidas para participar de manera "adecuada".

Asimismo, añade que las salas de reuniones tienen un acceso muy restringido, los retrasos en los accesos al recinto suponen "horas de espera en la calle" sin poder hacer un seguimiento adecuado y, ni siquiera, el seguimiento digital está siendo posible.

De ese modo, Amigos de la Tierra exige a la Presidencia de la COP y a la Convención Marco de Cambio Climático que de una "solución lo antes posible" y asegure la participación de la sociedad civil.

La ONG reclama garantías para que la sociedad civil y "sobre todo" la voz de los países más afectados por el cambio climático puedan "hacer escuchar su voz" espacios designados para ello.

"Estamos muy preocupados ante la posibilidad de que sean solo los países ricos y las corporaciones más contaminantes las que impongan su voz e impulsen así un acuerdo peligroso y dañino", subraya Alonso.

En ese sentido, opina que un acuerdo basado en los mercados de carbono y las "falsas soluciones puede ser para ellos la gran medalla" de esta Cumbre mientras se socava la acción climática, se ignora su responsabilidad histórica y evita la única solución posible frente a la emergencia climática: "reducir las emisiones de CO2 ahora".

COP26-Amigos de la Tierra denuncia la "excluyente" cumbre, de "enormes fallos...