viernes. 19.04.2024

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha intervenido en la clausura de las XV Jornadas del cordero segureño ecológico, que ha organizado el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y que han contado con la colaboración de la Administración provincial.

En este acto, celebrado en la población de Pontones y en el que también han participado el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, Reyes ha puesto de relieve el apoyo que presta la Diputación al sector ganadero jiennense a través de distintas líneas de acción, como la concesión de ayudas a la ganadería trashumante y la promoción del cordero segureño.

También ha hecho referencia al impulso por parte de la Administración provincial de proyectos como Bioheritage, una iniciativa europea dirigida potenciar las razas ganaderas autóctonas, mejorar la gestión de espacios naturales en los que se desarrolla la trashumancia y la viabilidad comercial de sus productos, además de desarrollar nuevos nichos de turismo en torno a las labores ganaderas.

En concreto, desde la creación de la línea de ayudas de apoyo a la ganadería trashumante, la Administración provincial ha otorgado más de 750 subvenciones en esta materia, que suman más de 1,7 millones de euros. En la actualidad, está en proceso de resolución definitiva la convocatoria de ayudas de este año, "con la que esperamos otorgar más de 202.000 euros para contribuir al mantenimiento de la ganadería trashumante de esta provincia", ha apuntado Reyes.

Reyes ha puesto de relieve la importancia de esta actividad económica, especialmente en las zonas rurales, así como su contribución al mantenimiento de la población en las mismas. Además, el presidente de la Diputación ha destacado cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la esencialidad de la actividad ganadera y ha agradecido a los ganaderos el trabajo que han realizado en el marco de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

También en su intervención, Francisco Reyes ha abogado por que estos profesionales sigan apostando por primar la calidad en sus productos y por sacarles el máximo rendimiento. "La apuesta por la calidad, como venís haciendo en torno al cordero segureño, debe ser una de vuestras principales líneas de acción", ha remarcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de acciones formativas como estas jornadas para "favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales del sector y contribuir a ampliar la formación de los mismos, además de analizar aspectos relevantes para la ganadería actual".

En las XV Jornadas del Cordero Segureño, que dieron comienzo el pasado viernes, se han abordado temas como la comercialización, la situación de los mercados o cómo afecta la nueva PAC a la ganadería extensiva, entre otros, además de incluir subastas de ganado, distintas degustaciones de este producto y entrega de distintos reconocimientos, entre ellos, a la Diputación por su apoyo al sector.

Clausuradas en Pontones las XV Jornadas del cordero segureño ecológico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad