lunes 29/11/21

Carnero avanza un incremento del 14% en ayudas a la industria agroalimentaria y 4,5 millones para innovación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que las ayudas a la industria agroalimentaria, "el sector más relevante del tejido industrial de Castilla y León", aumentarán en el próximo ejercicio un 14 por ciento para llegar a los 47,2 millones de euros, al tiempo que compromete 4,5 millones en inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que las ayudas a la industria agroalimentaria, "el sector más relevante del tejido industrial de Castilla y León", aumentarán en el próximo ejercicio un 14 por ciento para llegar a los 47,2 millones de euros, al tiempo que compromete 4,5 millones en inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.

Así lo ha avanzado el titular de la cartera, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022 en lo referente a su cartera.

"Las industrias agroalimentarias son el sector más relevante de todo el tejido industrial regional, tanto en empleo como en cifra de negocios y número de empresas, ocupando el tercer lugar, a nivel nacional, con un peso del diez de la industria agroalimentaria nacional", ha argumentado.

De esta forma, y para seguir impulsando su "competitividad", los presupuestos crecen un 14 por ciento en ayudas destinadas a inversiones en las mismas, lo que supone un total de 47,2 millones de euros.

De este importe, ha explicado, 42.894.597 euros se destinan para ayudas directas a la inversión productiva, esto supone un incremento de 3,4 millones. "Con esta financiación se impulsará una inversión inducida de unos 150 millones", ha asegurado.

Además destinarán 1.922.858 euros a proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos productos, procesos prácticas y tecnologías que aborden en cooperación las empresas del sector.

"El apoyo a la industria agroalimentaria se completa con el presupuesto dedicado a garantizar préstamos a la inversión y circulante a través del Instrumento Financiero, para lo cual se cuenta con una dotación presupuestaria de 15,4 millones", ha añadido.

"Como novedad, se va a presentar, en colaboración con Vitartis, el primer trimestre del año que viene el 'Plan de Agroindustria', que cuenta ya para 2022 con una dotación de 2.375.000 euros de presupuesto autónomo", ha añadido.

Igualmente, en el ámbito de la industria agroalimentaria, en el próximo mes, se va a realizar la mayor convocatoria de ayudas auxiliares para la industria agroalimentaria dotada con, al menos, 70 millones de euros.

INNOVACIÓN

Por otra parte, la Consejería pondrá en marcha el próximo año una nueva línea de ayuda para "apoyar e impulsar" las inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0 con una dotación inicial será de 4,5 millones de euros.

Además, se seguirá invirtiendo en investigación a través del Itacyl, destinando 10,6 millones, que suponen un 4,6 por cienta más que en 2021. "Con esta financiación se seguirá desarrollando la Plataforma de Dinamización de la investigación y la innovación agraria y agroalimentaria y el Programa de transferencia de conocimientos y avances tecnológicos", ha añadido.

CADENA ALIMENTARIA

Además, Carnero ha explicado que, como segundo pilar de la Consejería, junto al Desarrollo Rural, en 2022 la premisa es lograr la ampliación del Observatorio de Precios Agrarios, que se convertirá en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

"Se configura como una herramienta basada en la transparencia para avanzar en el conocimiento de la formación de los precios, mediante el análisis de su dinámica, sus ciclos, la correlación entre precios en distintas posiciones comerciales o los efectos en la cadena de producción", ha explicado.

Por otro lado, ha recordado, como era un compromiso de legislatura, en septiembre se aprobó el decreto de mercados en origen, lonjas y mesas de precios que va a reforzar este Observatorio. Así, la Consejería dispondrá de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en Castilla y León, ha incidido.

Del mismo modo, la Consejería está avanzando, para que, en el primer trimestre del año, arranque el decreto de venta de cercanía de productos agroalimentarios, que va a potenciar los canales cortos de distribución y valorar el potencial económico de la agricultura local, así como reforzar los vínculos entre agricultores y consumidores.

El presupuesto que se dedicará a las acciones para mejorar la transparencia en la cadena alimentaria se incrementa un 87,5 por ciento respecto al actual.

"Todos estos elementos apoyarán el Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León que, sin lugar a dudas, y en estos momentos más, se convierte en objetivo indispensable para la Junta de Castilla y León", ha finalizado.

Carnero avanza un incremento del 14% en ayudas a la industria agroalimentaria y 4,5...