sábado 4/12/21

C-LM impulsará las reservas de la biosfera de la región con tres millones de euros, 1,3 de ellos para la Mancha Húmeda

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando para impulsar las tres reservas de la biosfera de la región (Valle del Cabriel, Alto Turia y Mancha Húmeda), y por ello va a destinar una inversión de cerca de tres millones de euros para poner en marcha medidas transformadoras para la sostenibilidad de los territorios, de los cuales 1,3 millones de euros irán dirigidas a mejoras en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando para impulsar las tres reservas de la biosfera de la región (Valle del Cabriel, Alto Turia y Mancha Húmeda), y por ello va a destinar una inversión de cerca de tres millones de euros para poner en marcha medidas transformadoras para la sostenibilidad de los territorios, de los cuales 1,3 millones de euros irán dirigidas a mejoras en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la inauguración de la 'Jornada de Constitución del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda' organizada desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la que han participado la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho; y la teniente de alcalde alcazareña, Ana Isabel Abengózar y representantes de entidades locales, diputaciones, organismos y colectivos de toda la zona declarada reserva.

En este contexto, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha va a recibir una línea específica de los fondos europeos de recuperación para restauración ecológica en humedales de la región de los cuales, esos 1,3 millones de euros, van a suponer una apuesta para potenciar distintas medidas que impulsen modelos agrarios que sean compatibles con la recarga de los acuíferos que forman las masas de aguas subterráneas; actuaciones de conservación, como la mejora de la dinámica natural, la cantidad y la calidad del agua o la fauna y la flora o de lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha explicado, que se destinarán partidas específicas para realizar mejoras en los centros de interpretación existentes en varios humedales de la Mancha Húmeda. En una primera fase, para los de Villafranca de los Caballeros, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, por un importe de 300.000 euros; y a continuación Lillo, Villacañas, Manjavacas y El Hito. De ellos, los tres primeros tienen anteproyecto y se está iniciando ya el expediente de la musealización del centro de Villafranca de los Caballeros, por importe de 124.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.

"Desde el Gobierno regional estamos apostando para que haya una recuperación del conjunto de humedales que forman parte de La Mancha Húmeda, con un reto importante como es encontrar el modo de compatibilizar la sostenibilidad ambiental de este territorio con el desarrollo socioeconómico, algo que debemos afrontar en el órgano de participación de la Reserva", ha apuntado. Así, tanto la constitución de este órgano, como la elección posterior del comité permanente, "supone un impulso definitivo por la conservación, la biodiversidad y la puesta en valor de esta Reserva de la Biosfera".

Además de las inversiones anunciadas y la consolidación de la estructura organizativa de la Reserva, "se está trabajando ya en dos herramientas esenciales para los retos planteados con el objetivo de implicar a la población local y también al conjunto de la sociedad, con el modelo de sostenibilidad que queremos y que garantice sus tres componentes; ambiental, económico y social. Si no hay sostenibilidad no hay futuro". Estos instrumentos, que serán voluntarios, son dos: la creación de un fondo finalista o fondo económico que gestionará el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y la creación de una marca de sostenibilidad para productos y servicios del territorio.

Respecto al fondo finalista, como ha explicado Escudero, "pretendemos garantizar la inversión continuada en la Reserva más allá del periodo de los fondos Next Generation y para el que necesitaremos la implicación de los municipios de la zona. Debemos tejer complicidad entre todos los agentes del territorio para juntos dar una respuesta al reto que nos planteamos". De esta forma, a partir de 2025 se podrá contar con una financiación segura que sirva para llevar a cabo actuaciones transformadoras en este territorio, ha apuntado.

MARCA DE SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, se ha referido al proyecto de creación de una marca propia de sostenibilidad en el que ya está trabajando la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. Se trata de la marca 'Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda' y su etiqueta de producto, como medida complementaria para aquellos bienes y servicios que se produzcan de manera sostenible y compatible con la preservación de los valores ambientales.

"Queremos incluir productos provenientes del sector agrario, dando un reconocimiento especial a los productos de secano y a los compatibles con el uso sostenible del agua, pero también incluir servicios que se realicen aquí, para que estos sean un distintivo diferenciador de calidad ambiental que pueda ser reconocido por la ciudadanía, y de esta forma también implicar al conjunto de la sociedad en la conservación y puesta en valor de este espacio único que es la Reserva", ha apuntado José Luis Escudero. Así, la marca será difundida ampliamente por el territorio, y la etiqueta de producto será otorgada a través de un sistema de certificación desarrollado por la Consejería.

El consejero ha recordado que en el año 1981 la UNESCO declaró como reserva de la Biosfera el territorio denominado 'La Mancha Húmeda'. Actualmente, y tras la reciente definición de los limites, cuenta con una superficie de 418.087 hectáreas alrededor del acuífero de La Mancha Oriental, con numerosas lagunas repartidas por 30 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

En total, se encuentran 76 lagunas y zonas de dominio público hidráulico ligadas a ríos principales como el Guadiana, Gigüela, Riánsares, Záncara y Córcoles, englobando un conjunto de zonas húmedas cuyas características resultan determinantes en la presencia de hábitats, especies, sistemas ecológicos y paisajes de un gran valor ambiental "que hace de este territorio un entorno natural único a nivel nacional e internacional", ha dicho. Y donde se encuentran humedales como el parque natural de las Lagunas de Ruidera o el parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La jornada ha contado con la presentación del proyecto de la marca de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por parte del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la situación actual de este espacio natural por el Jefe de Servicio de Espacios Naturales, Antonio Aranda. Y tras la constitución del órgano de participación, ha sido clausurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Además, se han dado cita representantes y técnicos de la Consejería y de la Delegación provincial; de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; las diputaciones de Ciudad Real, Albacete y Toledo; el director del parque nacional de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa; del Consejo Científico Comité MaB, José Enrique Zafrilla; la presidenta de Fademur, Mari Luz Fresneda; del CSIC, Santos Cirujano y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Manuel Gómez Criado. También de la Fundación Global Nature, de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS); WWF y otras organizaciones Ecologistas, así como de ASAJA y UPA.

También han asistido numerosos alcaldes y representantes municipales de Alcázar de San Juan, Argamasilla, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Puebla de Almoradiel, Quero, Ruidera, Socuéllamos, Villacañas, Lillo, Mota del Cuervo, Ossa de Montiel, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Villarrubia de los Ojos, El Toboso y Miguel Esteban.

C-LM impulsará las reservas de la biosfera de la región con tres millones de euros, 1,3...