sábado 4/12/21

Asaja Aragón insta al Departamento de Agricultura a agilizar el pago de las ayudas de la PAC en el mes de diciembre

La organización Asaja Aragón ha instado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico a adelantar los pagos correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2021, que todavía "no han llegado a todos los agricultores y ganaderos".

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La organización Asaja Aragón ha instado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico a adelantar los pagos correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2021, que todavía "no han llegado a todos los agricultores y ganaderos".

El adelanto de las ayudas directas es factible gracias a la facultad que la Comisión Europea otorga a los Estados miembros, para lo que se habilita un periodo de pago entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre

"En España, las comunidades autónomas con mayor peso agrario como son Andalucía, Extremadura o Castilla León ya abonaron el adelanto a sus agricultores y ganaderos a mediados del mes de octubre", ha afirmado Asaja Aragón en una nota de prensa.

En Aragón "este adelanto ha llegado fundamentalmente a las explotaciones agrícolas, a algunas explotaciones de ganadería extensiva y a ninguna explotación de ganadería intensiva, más concretamente de vacuno de cebo" ha señalado la organización agraria, que ha añadido que, en el caso de explotaciones mixtas de agricultura y vacuno de cebo, "se ha percibido el adelanto por la parte agrícola, pero no por la ganadera".

Asaja Aragón ha instado a la Administración Pública a que se abone los importes correspondientes a los adelantos de ayudas directas PAC 2021 que todavía han remitido "a lo largo del próximo mes de diciembre".

DIFICULTADES EN EL CAMPO ARAGONÉS

La organización agraria ha llamado la atención sobre las situaciones de dificultad que atraviesan algunos subsectores del campo aragonés, para subrayar la importancia que para muchos agricultores y ganaderos puede tener la percepción de estas ayudas.

En concreto, han apuntado al sector cerealista donde, si bien se disfruta de buenos precios de venta, "los costes de producción se han disparado enormemente", por lo que el adelanto de las ayudas es "un balón de oxígeno para afrontar las siembras de otoño".

También ayudaría a los ganaderos de producción extensiva, a cuyos problemas endémicos se ha añadido "el incremento del coste de las materias"; mientras que para el vacuno de cebo "la campaña está siendo desastrosa", tanto por los "altos precios de sus costes de producción" como por la bajada del volumen y los precios de ventas.

Los sectores ganaderos esperan el adelanto de las ayudas directas de la PAC 2021 para "poder continuar en la actividad, ante la situación límite en la que se encuentran", han asegurado desde Asaja Aragón.

La organización agraria ha pedido igualmente que se solucione "la gran incertidumbre" con la que el sector primario aragonés está enfrentando esta campaña PAC 2021 "en la confección de las solicitudes ganaderas que contienen pastos", a causa de las "informaciones contradictorias y cambiantes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente".

Asaja Aragón insta al Departamento de Agricultura a agilizar el pago de las ayudas de...