martes 30/11/21

Arranca el primer Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN con 64 expertos y 500 participantes inscritos

El primer Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN ha arrancado este viernes en la aldea almonteña del El Rocío (Huelva) y se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre con un total 64 expertos en la materia, entre los que se encuentran jueces internacionales, investigadores, ganaderos y empresarios, así como con 500 participantes de diferentes países.

ALMONTE (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

El primer Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN ha arrancado este viernes en la aldea almonteña del El Rocío (Huelva) y se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre con un total 64 expertos en la materia, entre los que se encuentran jueces internacionales, investigadores, ganaderos y empresarios, así como con 500 participantes de diferentes países.

El objetivo del Symposium, según ha indicado en una nota de prensa, es difundir las aportaciones de la psicología en general y de la psicología de la Educación en particular, en las diversas modalidades ecuestres y destacar y evaluar las variables psicológicas en la competición de cualquier modalidad hípica.

Así, alrededor de 500 personas de diferentes ciudades de España, México, Argentina, Chile, Francia e Italia se han inscrito a estas conferencias, ya sea de modo online o presencial. Todas las conferencias podrán seguirse en directo a través de los perfiles de redes sociales y a través de la web www.masquecaballos.es.

El acto de inauguración ha contado con la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; el decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, José Tenorio; y el presidente del Comité Organizador del Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN, Manuel Acosta Contreras.

La alcaldesa de Almonte ha dado la bienvenida a los participantes y ponentes y ha remarcado que El Rocío es "el perfecto escenario para un evento de estas características, que reúne psicología y el mundo del caballo, dos disciplinas que podrían parecer inconexas, pero representan un vasto campo para la investigación y el conocimiento".

Asimismo, ha recordado que "la declaración de Aldea Internacional del Caballo está plenamente justificada porque responde a una abundante presencia de los équidos en nuestro municipios, por tanto, se puede hablar de una muy significativa cultura del caballo y una iniciativa como esta es un revulsivo para otras propuestas que tengan a este animal como protagonista".

El presidente del comité organizador del Symposium ha recordado que "nos encontramos en el triángulo tartésico, un lugar en el que el caballo tuvo una importancia significativa. Un lugar de símbolo del conocimiento y de la convivencia y, por ello, realizar este Symposium aquí guarda mucho significado".

Por su parte, el decano del Colegio del Consejo General de la Psicología ha destacado la capacidad de convocatoria del mismo y, sobre todo, el enclave. Tenorio ha querido agradecer el nombre del Symposium, "porque representa la conexión entre persona y caballo, tan mágica, tan ancestral, que, evidentemente, no es baladí, sino que guarda una relación significativa".

Asimismo, la delegada de Educación ha subrayado la "importancia que tiene para la Junta el deporte y su práctica y, por ello, ha destacado que se están poniendo en marcha un programa en atención integral a los deportistas, y ahí es donde la psicología guarda una relación importante, porque es un elemento fundamental en el desarrollo de la formación".

Por último, la rectora de la UHU ha destacado "que este congreso es fruto de la unión de dos fortalezas, por un lado, los estudios de psicología de la Universidad de Huelva, y por otro, lado, la importancia que tiene el sector equino en nuestra provincia. Pero, además, plantea un camino de ida y vuelta".

HOMENAJES A ÁLVARO DOMECQ

Además de las ponencias, en esta primera jornada se ha llevado a cabo el primero de los cuatro homenajes que el Symposium quiere realizar a personas y entidades que han destacado en el mundo del caballo. El tributo de esta primera jornada ha sido para el jinete y fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Álvaro Domecq.

Así, no sólo ha recibido el símbolo del Symposium, una réplica de un caballo tartésico en acero cortés, sino que la Universidad de Huelva y la Hermandad Matriz de Almonte también han querido entregarle diferentes insignias.

Domecq ha compartidos recuerdos de su vida y cómo se inició en el mundo del caballo y de los toros de mano de su padre. El premiado ha intervenido para decir que "toda la vida he soñado con el caballo, pero todos estos homenajes no los necesito, pero sí vuestra alegría, vuestra compañía y venir a esta maravilla de lugar para hablar de caballos".

Para este evento le ha acompañado el director gerente de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, Jorge Ramos Sánchez, quien ha asegurado que "es un ejemplo diario de profesionalidad, de saber estar y una de las cosas que agradeceré a la vida es haberlo conocido".

Por otro lado, el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha subrayado que "la Junta debía estar en este Symposium por lo que representa el mundo del caballo en nuestra provincia, que es pasión". Respecto al homenajeado, ha agradecido en nombre del gobierno andaluz "todo el trabajo realizado por ti y tu familia para hacer del caballo santo y seña de Andalucía".

PONENCIAS DE LA PRIMERA JORNADA

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Francisco Cancella Abreu, entrenador internacional y juez de doma clásica, que ha realizado una exposición sobre el comportamiento de los caballos y cómo ayudarles. Posteriormente, Álex Gordillo Molina, Profesor titular del INEFC-Lleida ha realizado un acercamiento a la formación y el entrenamiento en doma Clásica en el Plan Nacional de Tecnificación deportiva de la RFHE.

Tras esta conferencia, José Ignacio Navarro Guzmán, catedrático de Psicología de la Universidad de Cádiz, ha pronunciado su conferencia basada en el aprendizaje y comportamiento animal; mientras que Antoni Albertí Amengual, licenciado en Educación Física y doctor en Psicología y Gerardo Ortega Polo, licenciado en Ciencias del Deporte, juez y profesor de Equitación, han hablado de las competencias psicológicas del técnico deportivo en equitación.

Por otro lado, el juez internacional y director técnico de doma de la RFHE, Miguel Jordá, ha basado su intervención en la programación y selección de la doma clásica de alto nivel; Víctor Álvarez Díez conversó sobre la 'equitación consciente'. La mañana ha finalizado con una mesa redonda sobre el mundo de los caballos con la directora del programa 'Rienda Suelta' de Radio Intereconomía, Inma Ugarrio, y Juan Ramón Romero, director del programa de Canal Sur 'Todo caballos'.

El Symposiun cuenta como entidades patrocinadoras y colaboradoras: la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; el Ayuntamiento de Almonte; el Consejo Social de la UHU, la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el Consejo General de la Psicología; la Fundación Juan Ramón Jiménez; la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; la Sociedad Científica de Psicología Positiva de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva; la Hermandad Matriz de Almonte y las federaciones Española y Andaluza de Hípica, entre otros.

Arranca el primer Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN con 64 expertos y 500...