sábado 4/12/21

Espot remarca que los bosques son el 40% del país y que forman parte de su identidad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 02 (EUROPA PRESS)

Andorra se ha adherido a la Declaración sobre bosques y el uso del suelo que ha impulsado la presidencia inglesa en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se está celebrando en Glasgow.

Según ha informado el Ejecutivo andorrano en un comunicado este martes, el texto insta los gobiernos, de manera colectiva, a reforzar los compromisos en materia de protección de bosques y acelerar la reforestación.

Asimismo, la Declaración también emplaza a los gobiernos a aumentar la financiación y la inversión, a compartir acciones en favor de la producción y consumo sostenibles y a apoyar a las comunidades locales y propietarios de tierra.

El objetivo de la Declaración, de carácter voluntario y no vinculante, es "aprovechar el impulso de la COP26 para reiterar los compromisos existentes sobre la materia y avanzar desde el multilateralismo en la protección y la restauración de los ecosistemas, paso imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático".

INTERVENCIÓN DE ESPOT

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha intervenido en la reunión telemáticamente, después que el viernes anulara su viaje a Glasgow al confirmarse que era contacto de un caso positivo de Covid-19.

En su discurso, ha destacado la importancia de los bosques en Andorra, que representan el 40% de la superficie del territorio del país: "Forman parte de nuestra historia y nuestra identidad".

En este sentido, Espot también ha señalado la importancia de proteger estos espacios naturales porque son "esenciales para la biodiversidad y son el núcleo de modelos de desarrollo sostenible".

COMPROMISO GLOBAL DEL METANO

La delegación andorrana en Glasgow, representada por el embajador del Principado de Andorra en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la República de Irlanda, Carles Jordana, y el secretario de Estado de Agricultura y Sostenibilidad, Marc Rossell, ha participado en el acto sobre el Compromiso global del metano.

En este acto, coorganizado por los Estados Unidos de América y la Unión Europea, Andorra ha apoyado el objetivo de reducir conjuntamente un 30% las emisiones de metano para el 2030.

Según el Gobierno de Andorra, este compromiso, adoptado por un centenar de países, "permitirá acelerar la reducción efectiva de gases de efecto invernadero".

VIAJE DE CALVÓ

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, está previsto que participe en la reunión de Alto Nivel para ministros, que se celebrará entre el 9 y el 11 de noviembre.

Durante su estancia en la ciudad escocesa anfitriona de la COP26, se prevé que pueda exponer, en la declaración nacional, cuales son los avances realizados por Andorra en la lucha contra el cambio climático, así como las acciones que se han implementado fruto de este compromiso.

Andorra se adhiere a la Declaración sobre los bosques y el uso del suelo