lunes 29/11/21

Acusa a la Conselleria de "incompetencia" a la hora de proteger el medio natural

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Acció Ecologista-Agró ha exigido este martes a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que incluya "todas" las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana en el Catálogo de Zonas Húmedas. "No podemos permitir ninguna dilación más en la protección de este ecosistemas tan valiosos", subraya en un comunicado.

La organización ecologista recuerda que, en su momento, presentó alegaciones al expediente de modificación del Catálogo y ahora les llega una "decepcionante respuesta" de la Generalitat" que, desde su punto de vista, "pone de relieve, una vez más, la incompetencia de la administración" a la hora de conservar el medio natural y velar por el bienestar y la salud de todas y todos".

Según AE-Agró, "a pesar de su importancia para combatir el cambio climático, no todas las zonas húmedas de nuestro territorio están incluidas en el catálogo". Por eso, en las alegaciones presentadas exige a la Generalitat que "cumpla plenamente con las obligaciones legales que tiene de proteger este ecosistema de manera inmediata y explícita".

La Generalitat dice en su respuesta que "presta la especial atención que merecen estos espacios naturales" pero "se ampara en la ley 11/1994 para defender que no es necesaria la catalogación de todas las zonas húmedas del País Valenciano para que estén protegidas", lamentan desde AE-AGRÓ.

Para la entidad, esto "resulta contradictorio" y argumenta que, "echando la vista atrás, a pesar de existir esta protección legal objetiva, si no llega a ser por la burbuja inmobiliaria y por los recursos que AE-Agró presentó contra la Conselleria y el Ayuntamiento de Benicàssim, los valencianos habríamos perdido tanto la zona húmeda del Cuadro de Santiago en Benicàssim (Castellón) como la Marjal del Puig (Valencia)".

La organización recuerda que para el Cuadro de Santiago alegaron exigieron también en alegaciones a la Conselleria la elaboración de un informe técnico que justifique la delimitación propuesta para esta zona húmeda pero no han obtenido respuesta.

También ha solicitado el reconocimiento, la delimitación e incorporación del Catálogo de la Marjal del Puig "pero parece que no todas las zonas húmedas, o al menos esta, son objeto de catalogación en el actual proyecto de modificación", censura en su comunicado.

Desde AE-Agró aseguran que la Conselleria dice que "este expediente se ha iniciado con el objetivo de catalogar un conjunto determinado de zonas húmedas, y en este sentido tiene que concluir". Si bien se toma nota de las indicaciones que puedan ser incorporadas en un nuevo expediente de "ampliación del catálogo".

Al respeto, la entidad ecologista cree que "es totalmente injustificable que se anteponga la burocracia a las necesidades reales. Si no quieren incluirla en el expediente, habrían de iniciar otro tan pronto como sea posible".

A juicio de AE-Agró, "obviar la delimitación y protección de las zonas húmedas bajo figuras como el Catálogo, es un acto de irresponsabilidad y una manifiesta dejación de las obligaciones que tiene la misma administración, todavía más en el contexto de emergencia climática que vivimos", concluye el comunicado.

AE-Agró exige la incorporación de "todas" las zonas húmedas en el catálogo valenciano