jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández



El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha avisado este miércoles de que "nadie dé por hecho nuestro apoyo" al Presupuesto autonómico del 2020 "si no se atiene de manera fiel" al acuerdo presupuestario que firmó con el Ejecutivo andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) para que pudieran salir adelante las cuentas del presente ejercicio.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido de que los pactos "están para cumplirlos" y que su grupo parlamentario defenderá el cumplimiento de "todos los puntos" del acuerdo firmado "con la misma fortaleza que cuando lo negociamos", insistiendo en que el PP-A y Cs "están obligado a cumplirlo" porque de lo contrario será "un burla" a sus representados.

Y es que, como ha apuntado, al arrancar el nuevo curso político se han encontrado con "una de cal y otra de arena" pues si bien se congratula de que la Junta aprobara este martes en Consejo de Gobierno subvenciones para andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística, como recoge el acuerdo firmado con Vox; ha censurado que Cs vaya a defender una iniciativa en el Parlamento que habla de transversalidad de género, "un concepto que creíamos superado".

Se refiere a una Proposición no de Ley que el grupo naranja defenderá este martes en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, relativa a compromiso por la igualdad y por el fortalecimiento de las políticas públicas que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer, en la que, según Hernández, "se vulnera de manera clara y tajante el punto número dos del acuerdo suscrito con PP-A y Cs, que hablaba de la revisión de la nomenclatura de transversalidad de género en favor de la inclusión del concepto igualdad en las políticas presupuestarias".

"Hay que utilizar el concepto igualdad y olvidarnos de otros términos que tienen una serie de acepciones excesivamente ideologizadas y que flaco favor hacen a la mujer", ha abundado el portavoz de Vox.

Con todo, Hernández ha hecho hincapié en que el acuerdo presupuestario rubricado por Vox con PP-A y Cs es la "piedra basal" en la que se sustenta el Gobierno de Andalucía, que "no es un pacto de dos como se dice en ocasiones" porque, recuerda, "la suma de PP-A y Cs no alcanza para mantenerse en el Gobierno".

"Aunque en ocasiones tanto naranjas como azules hacen omisión de la existencia del pacto, gracias a éste hay Presupuestos en el 2019 y solo si se cumple va a dar lugar a que haya cuentas en el 2020", ha recalcado el dirigente de Vox, que ha explicado que su grupo permanece "alerta" ante el "incumplimiento" que entiende que supone la iniciativa que va a defender Cs.

REUNIÓN CON HACIENDA

Asimismo, y en cumplimiento del referido acuerdo, ha explicado que este martes Vox se reunió con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, "un contacto inicial" a fin de abordar "cómo se tienen que desarrollar las conversaciones y las mesas de trabajo" para el Presupuesto del 2019 en las próximas semanas.

A juicio de Hernández, la Consejería de Hacienda está dando "pasos correctos" aunque cree que ahora "hay que pasar de las palabras a los hechos" y que eso se verá en la concreción de las partidas presupuestarias.

Entretanto, ha saludado que el Gobierno y el presidente, Juanma Moreno, "ha dado instrucciones a las diferentes consejerías para que los diputados de Vox estemos informados de los avances relacionados con el acuerdo" pero, insiste, "esto es una declaración de intenciones, ahora hay que ir plasmándolo".

En cuanto a posibles ajustes en el sector público, ha explicado que la intención sería que antes de fin de mes se redacte un documento inicial de trabajo, si bien entiende que es un asunto "muy complicado".


--EUROPA PRESS--

Vox avisa: "Que nadie dé por hecho el apoyo al Presupuesto del 2020 si no se atiene de...