UPTA-A, preocupada por el descenso del trabajo autónomo en Andalucía, pide medidas para consolidar los negocios

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

UPTA-A, preocupada por el descenso del trabajo autónomo en Andalucía, pide medidas para consolidar los negocios

04 de Diciembre de 2018 11:23h




La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha mostrado este martes su preocupación por el descenso del número de autónomos en Andalucía, tras los datos del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) publicados por el Ministerio de Trabajo, MIgraciones y Seguridad Social.

En un comunicado, UPTA-A ha señalado a la bajada de 614 personas en noviembre respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 0,12 por ciento y sitúa el número total de autónomos en la comunidad en 527.858.

La organización ha indicado que sólo las provincias de Almería y Sevilla "se libran" de este descenso generalizado. No obstante, en el régimen general el número de empleados se reduce en 4.379 personas en la comunidad andaluza "en un mes marcado por la campaña de Navidad".

Sin embargo, la afiliación al RETA en noviembre ha mostrado un comportamiento muy similar al de 2017 cuando el descenso fue más pronunciado, del 0,23 por cienro, lo que supuso que 1.168 personas se habían visto obligadas a "echar la persiana" de sus negocios en Andalucía.

Por ello, UPTA-A ha lamentado que se haya producido este descenso en un año marcado por el incremento sostenido del número de autónomos a lo largo de todos los meses, salvo en julio y agosto, lo que ha supuesto que, en términos interanuales, desde noviembre de 2017 se hayan sumado 14.290 trabajadores al RETA, que representa un 2,78 por ciento.

Por provincias, los descensos más pronunciados en el último mes se han registrado en Málaga (-403), Cádiz (-281) y Jaén (-105), frente a Sevilla, que ha sumado 256 autónomos en noviembre, y Almería (37).

UPTA-A ha reivindicado la necesidad de apoyar y consolidar al colectivo autónomo, tras una campaña electoral en la que todos los partidos políticos han destacado el "papel motor" que juegan los trabajadores por cuenta propia en la economía andaluza.

En este sentido, ha pedido "medidas concretas" que faciliten el inicio de la actividad, su consolidación y la segunda oportunidad como "forma de atajar la elevada mortalidad empresarial" que reflejan las bajas en noviembre.

Por último, la organización se ha mostrado confiada en que la cotización por rendimientos netos, que se negociará a lo largo del próximo año con el Gobierno central para aplicarse en 2020, contribuya a dar estabilidad a este colectivo.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos