jueves. 28.03.2024

Autónomos



La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Andalucía (UPTA-A) ha calificado como "buen año" el 2018, que se ha cerrado con "un incremento en las cifras de autónomos en alta", según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en Andalucía en 20.700 efectivos en el último trimestre de 2018, y en 18.700 en el cómputo total del año, según destaca UPTA-A en un comunicado en el que subraya que el dato es "bastante positivo para el colectivo".

En lo que respecta a los autónomos empleadores, también han aumentado su número en 4.400 respecto al tercer trimestre de 2018, y el año se cierra con un saldo positivo de 3.800 efectivos. Además, los autónomos sin asalariados, por su parte, se han incrementado en 15.500 personas en este trimestre, cerrando el año 2018 con un aumento en el cómputo anual de 15.600 efectivos.

Con estos datos que ofrece la EPA, la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha señalado que "el año 2018 se ha cerrado de forma satisfactoria para los trabajadores por cuenta propia en Andalucía, pues los datos muestran un incremento en las cifras de autónomos y autónomas en alta".

Según ha detallado, "no sólo se ven incrementados los trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, esta forma de desarrollo personal y profesional de nuevos efectivos, sino que también han aumentado los trabajadores por cuenta propia empleadores, por lo que, en nuestra comunidad, los trabajadores autónomos seguimos creando empleo", contribuyendo así a "paliar el gran problema que padece nuestra comunidad", en referencia al desempleo, según ha valorado.

Desde UPTA-A, no obstante, abogan por que estos trabajadores autónomos "deben consolidar sus actividades profesionales y así seguir creando empleo", y llaman la atención además sobre "el alto porcentaje de mortandad que sufre el colectivo, ya que siguen siendo muy altas las bajas que se producen todos los meses".

"Sin duda, es bueno el aumento de incorporaciones al sistema, pero tenemos que trabajar porque estas se mantengan en el tiempo y perduren en condiciones de calidad", según ha concluido Inés Mazuela.
--EUROPA PRESS--

UPTA-A destaca el incremento en 18.700 del número de trabajadores autónomos en...