UGT-A y CCOO-A alertan de que "la precariedad sigue imperando en el mercado laboral de Andalucía"

Jueves, 16 de Agosto de 2018

UGT-A y CCOO-A alertan de que "la precariedad sigue imperando en el mercado laboral de Andalucía"

02 de Agosto de 2018 14:20h




Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han alertado este jueves de que "la precariedad sigue imperando en el mercado laboral de Andalucía" ya que el empleo que se ha generado en el pasado mes de julio "está muy vinculado a la estacionalidad propia de esta época del año" y la velocidad a la que baja el paro en nuestra comunidad "es un 50 por ciento inferior de lo que lo hace en el conjunto de España".

Así se han expresado ambos sindicatos en sendas notas de prensa. La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral de CC.OO-A, Nuria Martínez, ha afirmado que el descenso del paro en la región en un 0,7 por ciento con respecto al mes anterior es, a priori, una "buena noticia", aunque "existen motivos para dar la voz de alarma".

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de julio en 5.543 personas, lo que supone una bajada del 0,70 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 784.293 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según ha señalado CCOO-A, el paro ha subido en cuatro de las ocho provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla), y ha bajado más en aquellas en las que el sector servicios gana fuerza con la temporada de verano, tales como Cádiz y Málaga. Igualmente, ha hecho hincapié en que el 95,14 por ciento de los contratos firmados en julio fueron de carácter temporal, frente a un 4,86% de contratos indefinidos.

Respecto a esto, Martínez ha considerado que el descenso del desempleo "tiene tintes de precariedad y rostro de mujer" porque, "el paro ha bajado más entre las mujeres que entre los hombres --hay 4.884 paradas menos y 650 parados menos con respecto al mes anterior--".

La secretaria de Condiciones de Trabajo ha indicado que el paro baja, "pero también lo hace la afiliación a la Seguridad Social", que baja un 0,63 por ciento. "Esto corrobora que hay algo que no marcha como debería en el modelo productivo andaluz y en la forma en la que están configuradas las relaciones laborales en España", y "tenemos como resultado un freno al despegue en esa recuperación tan necesaria para Andalucía", ha apuntado.

Martínez ha añadido que para su sindicato "no es aceptable que las empresas sigan utilizando a los trabajadores y trabajadoras como pañuelos de usar y tirar" a los que se contrata por pocas horas, días o semanas y con "salarios denigrantes".

Ha argumentado que esta situación "tiene una repercusión muy grave en la salud laboral de las personas trabajadoras", porque "no se invierte en un trabajador temporal ni se le dota de las mismas medidas de seguridad laboral y prevención que si fuese un trabajador indefinido". En su opinión, esto da como resultado una "siniestralidad que no para de subir", y ha recordado que solo en la semana pasada fallecieron tres trabajadores en la provincia de Jaén.

CCOO ha destacado que el paro juvenil también ha bajado menos (220 parados menores de 25 años) que el de personas de más edad (5.314), un dato que es síntoma de que el modelo productivo andaluz "está siendo incapaz de absorber con garantías de calidad y estabilidad la mano de obra joven que ofrece nuestra tierra".

LEVE REDUCCIÓN

Por su parte, UGT-A ha valorado "negativamente la leve reducción del paro", y ha expresado que con la EPA, publicada la semana pasada, "se vio cómo se estaban reducción los activos". "Ahora también sabemos que la contratación y la afiliación a la Seguridad Social siguen acumulando datos negativos", ha lamentado el sindicato, que ha sentenciado que "la precariedad sigue imperando en el mercado laboral de Andalucía".

El sindicato ha advertido de que "hay que ordenar de una vez por todas el diálogo social, mejorar la calidad del empleo y dotarnos de un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde a la realidad de nuestro tiempo", así como "continuar trabajando en la mejora de las pensiones y en la revalorización de las mismas, erradicar la mayor de las lacras de nuestro mercado laboral, la siniestralidad laboral y profundizar en la lucha contra todo tipo de economía sumergida y el fraude fiscal y laboral".

No obstante, ha valorado la iniciativa estatal de dotar de un Plan Director por el Trabajo Digno, pero cree que "va a resultar insuficiente" porque el documento "está falto de medios para su eficiente desarrollo". "Resulta fundamental que incluya a la totalidad de actividades económicas que ofrecen condiciones indignas y que se han quedado excluidas, por ejemplo el sector de la ayuda a domicilio o el de los empleados del hogar y además, debe ir en paralelo a una profunda reforma de la Inspección de Trabajo", ha aseverado.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos