UGT-A saluda la bajada de los precios gracias a "una serie de productos esenciales" para los trabajadores andaluces

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

UGT-A saluda la bajada de los precios gracias a "una serie de productos esenciales" para los trabajadores andaluces

14 de Diciembre de 2018 17:21h

Los combustibles han contribuido a la bajada de precios
Los combustibles han contribuido a la bajada de precios



UGT Andalucía ha saludado este viernes que la economía andaluza haya cerrado noviembre con una descenso en los precios del 0,1 por ciento, así como que Andalucía haya obtenido una tasa interanual de inflación del 1,4 por ciento, gracias a "una serie de productos esenciales en la vida cotidiana de los trabajadores".

En un comunicado, UGT-A ha señalado que los productos que han contribuido a la bajada de los precios han sido, concretamente, los combustibles, los alimentos de primera necesidad y el coste de la electricidad que han supuesto "un alivio" para las economías domésticas.

En cuanto a los carburantes, el sindicato ha aplaudido que se hayan abaratado "de forma significativa" a lo largo del mes de noviembre, solo alterado por "incrementos puntuales y casi inapreciables". De esta forma, ha apuntado que el diesel ha pasado de 1,294 euros al finalizar el décimo mes del año a 1,202 euros a principios de noviembre, lo que significa "el nivel más bajo de todo el periodo".

Del mismo modo, se ha referido al recibo de la luz que encadena dos mensualidades a la baja y se reduce un 2,1 por ciento. Con ello, el precio de la electricidad "prácticamente ha pasado a ser el mismo que el de hace un año, apenas cinco céntimos por encima de una factura media".

Sin embargo, ha lamentado que el precio medio del mercado eléctrico español a cierre de 2018 previsto por el Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía superará en un 9,7 por ciento el valor del año anterior. Por tanto, UGT-A ha indicado que "si se confirmara esta previsión, 2018 sería el segundo año con el precio medio eléctrico más caro desde 1998".

Por su parte, el Euríbor a un año se ha vuelto a incrementar por octavo mes consecutivo situándose en -0,147, por lo que por tercera vez es mayor al registrado hace un año consolidando "un nuevo problema" para las economías domésticas por la revisión "al alza" de las cuotas hipotecarias.

El sindicato ha lamentado que, "desgraciadamente", este retroceso inflacionista no viene acompañado por el proceso de mejora de las retribuciones que necesitan los trabajadores andaluces y que UGT-A ha exigido desde que se iniciara la recuperación económica.

"El efecto de este descenso de precios queda menguado en términos de poder adquisitivo real, perdiéndose así una oportunidad inmejorable de comenzar con la mejora de los niveles de calidad de vida y de cohesión social que requerimos para que no se agote la mejora de nuestro PIB", ha manifestado.

Por último, UGT-A ha apuntado al momento sociopolítico "convulso" en que se encuentra la comunidad tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que "dejen de mirarse entre ellas, garanticen las necesidades de la ciudadanía y faciliten la recuperación de los derechos pisoteados durante los años de crisis, entre ellos los económicos".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos