Teresa Rodríguez pregunta a PP y Cs si apoyarán la Ley de Bioclimatización "con la que se comprometieron en oposición"

Martes, 25 de Junio de 2019

» Política

Teresa Rodríguez pregunta a PP y Cs si apoyarán la Ley de Bioclimatización "con la que se comprometieron en oposición"

14 de Febrero de 2019 11:59h

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en una imagen de archivo
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en una imagen de archivo



La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha animado este jueves al PP-A y a Ciudadanos (Cs), partidos que cogobiernan en la Junta, a apoyar la Ley de Bioclimatización andaluza recordando que "cuando estaban en la oposición se comprometieron con 'Escuelas de Calor'" respaldando esta iniciativa hace un año en el Parlamento andaluz.

Así se ha pronunciado Rodríguez en un comentario publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, cuando se cumple un año de que la Cámara autonómica admitiera a trámite, con los votos a favor de PP-A, Podemos, Cs e IULV-CA y el rechazo del PSOE-A, de una proposición de Ley impulsada por el partido morado para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

"Cuando PP-A y Ciudadanos estaban en la oposición se comprometieron con 'Escuelas de calor' a apoyar la Ley de Bioclimatización andaluza que protegería a nuestros niños y niñas del frío en invierno y del calor extremo en verano. ¿Cumplirán ahora?", ha dejado escrito la líder andaluza de la confluencia.

Igualmente se ha referido a este asunto el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la misma red social, donde apunta que en la foto que se hicieron los portavoces de los distintos grupos que defendieron la iniciativa una vez que se admitió a trámite la referida ley, aparecen personas que a día de hoy son "consejera, viceconsejera y secretario general". "Veremos ahora", cuestiona.

La propuesta de Ley consiguió el respaldo del Parlamento pero decayó su tramitación a cuenta del adelanto electoral del 2 de diciembre. Así, su finalidad era la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables, en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación andaluza, estatal y europea.

Se otorgaba especial relevancia al Programa plurianual de inversiones para la adecuación y rehabilitación energética de los centros educativos andaluces 2018-2020, por cuanto la Administración autonómica andaluza tenía que aprobarlo en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de esta ley.

Este programa establece la obligación anual de consignar en los presupuestos de la comunidad autónoma la cantidad que se apruebe para promover e incentivar económicamente actuaciones constructivas de carácter bioclimático y de implementación de energías renovables en los centros educativos andaluces.

Entre otras cuestiones, la norma recogía la elaboración de un Plan de acondicionamiento bioclimático y renovable de las edificaciones, por parte de las administraciones titulares de los centros con la colaboración de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos