Susana Díaz pide a Moreno que "llore menos y trabaje más" en vez de "lamentarse de la herencia recibida"

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Susana Díaz pide a Moreno que "llore menos y trabaje más" en vez de "lamentarse de la herencia recibida"

21 de Marzo de 2019 14:16h




La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que "llore menos y trabaje más", en vez de lamentarse de la "herencia recibida". Para Díaz, cuando uno "miente y llora", es porque tiene poco que aportar.

Así se ha pronunciado Díaz en su debate con Moreno ante el Pleno del Parlamento, donde ha señalado que la gestión de su Gobierno fue valorada por los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PSOE-A fue el partido más votado. "Usted se tuvo que apoyar en la extrema derecha para ser presidente de la Junta, más que le pese", según ha dicho Díaz a Moreno.

"Usted sabrá si le merece la pena y se siente cómodo siendo presidente con el apoyo de un partido que hoy nos ha llamado buscahuesos (durante el debate sobre Memoria Histórica), que no condena el holocausto nazi, que no quiere que busquemos a las víctimas de la Guerra Civil y que defiende el machismo más rancio".

Para Susana Díaz, Moreno se siente además "más cómodo con la falange y con los partidos de ultra derecha", a los que acompañó en la concentración de Colón, que con las mujeres defendiendo sus derechos en la calle, en referencia al hecho de que no participara en las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La dirigente socialista ha acusado al presidente de "falsear" con las listas de espera en sanidad y sobre la situación económica de la Junta. En su opinión, el era para que el PP-A, después de tantas décadas en la oposición, hubiera traído algo "ilusionante" al Gobierno andaluz, pero, sin embargo, sólo está dedicado a lamentarse de la "herencia recibida".

Susana Díaz ha dicho que Moreno sabe perfectamente que la situación económica de la Junta estaba "saneada", algo que ayer expresó con total claridad la propia ministra de Hacienda y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero.

"Usted permanentemente quiere sembrar dudas mintiendo, porque en el fondo sabe que no va a cumplir sus promesas electorales y quiere poner en cuestión el estado del bienestar de todos los andaluces", ha dicho Díaz a Moreno.

Susana Díaz ha aprovechado también para criticar la reforma "express" del Estatuto de Autonomía que quieren impulsar PP-A y Ciudadanos (Cs) para suprimir los aforamientos en la comunidad. Ha querido dejar clara que ella es partidaria de la eliminación de los aforamientos, pero que es algo que se debe abordar a nivel nacional, y ha preguntado a Moreno que si considera que los aforamientos son un "privilegio", si en un "futuro próximo, algún miembro de su grupo parlamentario se ve en la tesitura de beneficiarse de tan inaceptable privilegio, le obligará que dimita del escaño o le permitirá que acuda al TSJA por su calidad de aforado".

En relación con la igualdad de mujeres y hombres, que era el objeto de la pregunta de Díaz a Moreno, la dirigente socialista ha dicho al presidente que tiene la responsabilidad de poner medidas sobre la mesa para paliar la desigualdad, en el ámbito laboral y familiar, que sigue existiendo y para combatir la violencia de género, porque no basta con decir que no habrá "pasos atrás". Para Díaz, está por ver si Moreno puede impulsar medidas al respecto teniendo en cuenta que depende de un partido como Vox, que "defiende el machismo más rancio".

DE "BRUCES" CON LA CRUDA REALIDAD

Por su parte, Juanma Moreno ha expresado, después de que Susana Díaz lo acusara de "mentir" sobre las situación de las cuentas de la comunidad, que "habrá mayor mentira que la que hemos tenido que escuchar" en las sesiones control de la pasada legislatura, en las que la expresidenta de la Junta "dibujaba un Gobierno absolutamente paradigmático donde no había ningún problema".

"Yo me he dado de bruces con una cruda realidad de ineficacia, de inoperatividad e incapacidad en la gestión", ha expresado Juanma Moreno, quien ha insistido en que se ha encontrado con un "desastre de gestión".

En relación con el asunto de las listas de espera en la sanidad, ha señalado que, con el Gobierno "del cambio", se ha pasado de ser los "más opacos de España a los más transparentes".

Ha pedido a Susana Díaz que asuma la "enorme responsabilidad" de la oposición y que intente buscar puntos de encuentro para mejorar la realidad de los andaluces, "y ahí siempre nos va a encontrar". Le ha dicho además que en las sesiones de control está más dedicada a hacer la oposición a Vox, hablando "permanentemente" de este partido, que al propio Gobierno.

En materia de igualdad, ha pedido a Díaz que haga "autocrítica", en lugar de venir a "dar consejos y lecciones", cuando en esta comunidad hay una brecha salarial que su Gobierno no corrigió. Moreno ha querido dejar claro que él nunca va a hacer lo que quiere hacer Susana Díaz, intentar "sacar votos y rentabilidad electoral" de un asunto de estado, como el de la igualdad.

Asimismo, ha garantizado que, a diferencia del anterior Ejecutivo socialista, su Gobierno sí va a ejecutar todas las partidas para igualdad y lucha contra la violencia de género.


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos