Sindicatos ven "insuficientes" los nuevos contratos en atención primaria, donde "quedan muchas cuestiones por resolver"

Viernes, 22 de Febrero de 2019

» Sanidad

Sindicatos ven "insuficientes" los nuevos contratos en atención primaria, donde "quedan muchas cuestiones por resolver"

03 de Octubre de 2018 17:45h

Consulta de atención primaria
Consulta de atención primaria



CCOO, el Sindicato de Enfermería (Satse) y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Salud, consideran "insuficientes" los 1.306 contratos que se harán entre octubre y diciembre en atención primaria, anunciados esta mañana por la consejera de Salud, Marina Álvarez, y aseguran que en este nivel asistencial "quedan muchas cuestione por resolver".

Así, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ven "triunfalista" la actitud que la consejera ha mantenido durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la contratación de estos más de 1.300 profesionales y la inversión de cerca de 50 millones de euros durante 2018 y 2019.

El secretario general de esta organización sindical, Humberto Muñoz, aun valorando estas medidas como positivas, recuerda, en declaraciones a Europa Press, que la sanidad pública andaluza "arrastra un déficit presupuestario acumulado desde 2010 cercano a los 6.700 millones de euros, de ellos más de 1.000 millones en el capítulo de personal y más de 2.300 millones en el de inversiones e infraestructuras, contando en la actualidad con una plantilla con mil efectivos menos que la que había en 2012 y habiendo sido la atención primaria uno de los ámbitos más castigados por los recortes efectuados en la última década".

Igualmente, el dirigente sindical rechaza que "no se haya dado participación" a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Salud en la elaboración de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria presentada por la consejera, y denuncia que el proceso "ha adolecido de falta de transparencia y de participación real y abierta de la plantilla, mas allá de grupos cerrados seleccionados por la propia administración".

Finalmente, recuerda que "quedan por definir cuestiones estratégicas en diversos ámbitos, como el de gestión, el estructural, el funcional y el laboral, de cuya resolución favorable y dialogada dependerá el futuro de la atención primaria de salud en Andalucía".

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Antonio Macías, que asegura que en atención primaria "quedan muchas cuestiones por resolver, incluso en estas plazas, muchas con dificultades para cubrirlas", ya que "no tenemos profesionales, puesto que se han ido a otros sitios por las condiciones que ofertan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

"Hay que resolver los contratos en precario", asevera Macías, que incide en que "hay otros problemas que deberían resolverse como la creación de la categoría de higienista dental o la contratación de administrativos, ya que solo se contratan auxiliares".

Por su parte, Satse ha calificado de "escaso" el incremento de plantilla de enfermería y matronas anunciado por la Consejera de Salud, una propuesta que "sigue siendo insuficiente para paliar los déficits que presenta la atención primaria en Andalucía", aunque valora cualquier medida que suponga un incremento de la plantilla de enfermería y matronas y la inclusión, como había exigido este sindicato, de los fisioterapeutas.

SATSE CRITICA QUE EL SAS "HAYA OBVIADO" LA NEGOCIACIÓN

No obstante, a través de un comunicado, Satse lamenta "que, una vez más, el SAS haya optado por obviar la necesaria negociación con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad al presentar esta segunda fase del plan de renovación de la primaria fuera de la mesa sectorial y sin margen para que se realicen aportaciones".

Precisamente, el Sindicato de Enfermería explica que remitió el pasado 1 de octubre un escrito a la Directora General de Profesionales del SAS en la que reprochaba la "inacción" de la administración para el desarrollo del plan de renovación de la primaria, así como "la falta de negociación" sobre esta estrategia que fue presentada en mesa sectorial hace más de un año, el 22 de septiembre de 2017, "comprometiéndose" a realizar más de 1.500 contrataciones para este ámbito entre 2017 y 2018.

De hecho, la organización sindical advierte que el SAS "ha modificado unilateralmente su propuesta inicial para 2018 que preveía las contrataciones con 246 enfermeras y 246 médicos más para los equipos de atención familiar, otras 246 enfermeras para igualar los cupos y 66 matronas, además de 55 enfermeras y 55 médicos para los equipos de urgencias".

Un año después, tal y como detalla Satse, se han incluido nuevas categorías, algunas de profesionales no sanitarios, "en detrimento de la oferta que estaba prevista de contratación de enfermeras y matronas, que en el caso concreto de esta categoría ha quedado reducida a la mitad". Como dato positivo está la previsión de contrataciones en la categoría de Fisioterapeutas, excluida en la propuesta inicial, pero que se realiza a costa de restar efectivos a otras categorías igualmente deficitarias.

Por todo ello, Satse asegura que "se mantendrá vigilante" al desarrollo del plan de renovación de la atención primaria y en especial "al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos