Sanz destaca la labor de la Policía Nacional tras el descenso de la tasa de criminalidad en Andalucía Oriental

Lunes, 17 de Junio de 2019

Sanz destaca la labor de la Policía Nacional tras el descenso de la tasa de criminalidad en Andalucía Oriental

09 de Enero de 2018 16:04h

Antonio Sanz en la toma de posesión de once comisarios de Policía Naci
Antonio Sanz en la toma de posesión de once comisarios de Policía Naci

GRANADA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes la "importante" labor que desarrolla la Policía Nacional para que la seguridad sea "un valor en alza en España y Andalucía", favoreciendo con ello que se haya producido un descenso de la tasa de criminalidad al terminar el 2017 en el ámbito de Andalucía Oriental.

Sanz ha presidido en Granada el acto de toma de posesión de once comisarios de Policía Nacional que asumen nuevos destinos y responsabilidades en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén y que vienen a "reforzar los equipos de las plantillas policiales".

Durante su intervención, ha agradecido a los agentes el esfuerzo realizado durante las fiestas navideñas, en las que la seguridad ha sido "un factor fundamental para el turismo, para las familias y para los comerciantes", dentro de un nivel de alerta cuatro antiterrorista que se mantiene desde hace más de dos años y que, tras los atentados de Barcelona, "se ha visto reforzado con la incorporación de barreras físicas a los dispositivos de seguridad y propiciando una mayor coordinación con las policías locales".

El delegado ha subrayado igualmente la importante labor de la Policía "como garante de la legalidad durante la misión recientemente encomendada en Cataluña, donde han contribuido a hacer cumplir la Constitución y ayudar a salvaguardar la unidad de España", ha dicho.

También se ha referido a la labor "fundamental" de este cuerpo en la investigación y prevención del terrorismo yihadista; en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; en el control de la inmigración irregular, en la protección de las víctimas de la violencia de género y en el combate contra la delincuencia común.

A este respecto ha afirmado que en las cuatro provincias que incluye el ámbito de actuación de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, la tasa de criminalidad se situó al terminar el año 2017 en 42,66 delitos por mil habitantes, algo más de medio punto por debajo de la registrada el año anterior, mientras que las infracciones penales bajaron en su conjunto en un 1,6 por ciento.

Sanz ha agradecido en particular la labor que desempeña la Policía en las provincias costeras orientales durante la recepción y filiación de los inmigrantes irregulares, dado el repunte de pateras experimentado en 2017, con un total de 11.660 inmigrantes rescatados y trasladados a los puertos de Almería, Granada y Málaga hasta el 31 de diciembre, de un total de 17.624 llegados al litoral andaluz.

Igualmente ha afirmado que, tal y como ha anunciado el Ministerio del Interior, el Gobierno está impulsando un proceso de mejora de infraestructuras de la Policía Nacional y sus condiciones salariales y laborales.

Así, ha recordado que el proceso de equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los de otros cuerpos autonómicos se iniciará con los Presupuestos Generales de 2018, al tiempo que se seguirá potenciando el refuerzo de las plantillas, con una oferta de empleo público que en 2017 incluyó la convocatoria de 3.331 nuevas plazas en Policía Nacional, además de otras 260 plazas de promoción interna.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos