Sánchez Haro acude a Bruselas para reclamar una defensa “más contundente” de la aceituna negra ante EEUU

Domingo, 27 de Mayo de 2018

» Agricultura

Sánchez Haro acude a Bruselas para reclamar una defensa “más contundente” de la aceituna negra ante EEUU

16 de Mayo de 2018 13:09h

El consejero pide que los acuerdos de la UE con terceros países incluyan compensaciones a los sectores más perjudicados y garantías de reciprocidad

Reunión del consejero en Bruselas
Reunión del consejero en Bruselas

ANDALUCÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha acudido a Bruselas para reclamar una defensa “más contundente” de la aceituna negra española ante la “injustificada agresividad proteccionista de Estados Unidos”. Con este fin ha mantenido un encuentro con el jefe de la Unidad de Relaciones con Terceros Paises - Asuntos de Defensa del Comercio de la Dirección General de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea (CE), Joaquín Fernández Martín, al que ha pedido la misma firmeza que “hemos podido ver ante otros casos recientes de imposición de aranceles por parte de la Administración Trump”, en alusión al aluminio o el acero.

Sánchez Haro ha recordado que el gravamen provisional de más de un 21% (un arancel antisubvención del 4,47% y otro antidumping del 17,1%) aplicado por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española, en la práctica, “supone el cierre de este mercado para el 80% de las ventas españolas a ese destino de un producto del que Andalucía es líder nacional”. El responsable autonómico entiende que, ante este perjuicio, “hemos tenido momentos de indefensión” respecto a las autoridades americanas. “Los cambios de fecha, peticiones de información adicional con plazos imposibles de cumplir o las conclusiones extraídas de la visita nos hacen pensar que el expediente es la excusa de una decisión ya tomada por EEUU”, ha lamentado.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que “estamos ante unos impuestos desproporcionados e injustos que cuestionan las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”, aceptadas, ha recordado, como “no distorsionadoras del mercado” por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que, a su juicio, “podrían afectar a otros productos agroalimentarios europeos que se exportan a Estados Unidos como el aceite de oliva, el vino o los quesos”. Ante esta amenaza, para Rodrigo Sánchez “urge una actuación sin fisuras por parte de Bruselas y un apoyo a todos los niveles, diplomático y económico, así como llevar el caso a los órganos de arbitraje de la OMC”.

De 350 a 700 millones de pérdidas
Las exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos representan el 36% en volumen, con 32.000 toneladas, y un valor de 70 millones de euros en 2016. Las partidas afectadas por el arancel anunciado por el Departamento de Comercio de EEUU alcanzan una media en los cinco últimos años de 28.500 toneladas. Andalucía es, en este sentido, la gran damnificada, al producir en torno al 80% de la aceituna negra del país. Si el resultado final del proceso es negativo, se impondrían a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España derechos antidumpling y antisubvención por cinco años, prorrogables por cinco más. El hipotético cierre de este mercado equivaldría a dejar de exportar 350 millones de euros (70 millones por cinco años) o, en el peor de los casos, 700 millones de euros (si se amplía durante otro lustro).

Acuerdos con terceros países
Rodrigo Sánchez Haro ha mostrado también durante el encuentro con la Dirección General de Comercio de la CE su preocupación por los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países. El responsable del Gobierno andaluz, en este punto, ha querido conocer de primera mano el estado de las negociaciones, en especial con Marruecos, y ha pedido, en general, que se hagan estudios de impacto y se compense adecuadamente a los sectores más perjudicados. En la misma línea, ha reclamado que los tratados incluyan garantías de reciprocidad y que se vele por el cumplimiento de las mismas.

Cláusula de salvaguardia del arroz
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha interesado, además, por la petición de una cláusula de salvaguardia formulada por los países productores europeos que impida la entrada masiva de arroz del exterior en la UE en condiciones preferenciales. Esto se produce como consecuencia de los bajos precios de importación del producto procedente de Camboya y Myanmar, que, al calor de los acuerdos que permiten a naciones en desarrollo exportar este alimento sin arancel, han causado dificultades a los cultivadores y molineros de la UE y han motivado una investigación por parte de Bruselas. Aunque España importa un escaso volumen (80.000 toneladas en las últimas campañas), la entrada de arroz del exterior afecta a los precios del mercado comunitario y, por tanto, a las exportaciones españolas a otros destinos europeos.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos