Salud asegura que los datos de listas de espera "son favorables" y "ponen encima de la mesa el esfuerzo realizado"

Miércoles, 23 de Enero de 2019

» Sanidad

Salud asegura que los datos de listas de espera "son favorables" y "ponen encima de la mesa el esfuerzo realizado"

11 de Enero de 2019 12:24h

La consejera de Salud, Marina Álvarez
La consejera de Salud, Marina Álvarez



La consejera de Salud en funciones, Marina Álverez, ha asegurado que los datos de las listas de espera en Andalucía "son favorables" y "ponen encima de la mesa el esfuerzo que se está haciendo en todos los centros sanitarios y que están dando resultados".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Álvarez ha destacado que el tema de la mejora en la accesibilidad de los ciudadanos "siempre tiene que estar en primera línea en el trabajo de la Consejería de Salud".

Así, ha apuntado que si se ven los datos de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas externas publicados por el Ministerio de Sanidad, "se comprueba que la tasa de pacientes pendientes para una intervención quirúrgica es de cerca de 66.000 en la comunidad andaluza, lo que supone una tasa de 8,15 por mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 12,95, lo que quiere decir que nuestra situación en favorable".

De hecho, ha subrayado, "esos 66.000 pacientes no se deben valorar de forma absoluta porque nuestra comunidad va a ser siempre la más grande" y añade que dichos pacientes "suponen un 11% de pacientes pendientes de intervención quirúrgica en el país, cuando nuestra población supone un 18% de la población a nivel nacional". "Son datos importantes para saber que la situación es favorable", abunda.

Además, ha afirmado que los datos de demora media de los procedimientos sujetos a decreto "son de 73 días y a nivel nacional de 93 días, y el porcentaje fuera de decreto en Andalucía es del 6,2%, una tasa que prácticamente es la mitad de a nivel nacional".

"No quiere decir esto que no tengamos que mejorar y seguir trabajando, pero croe que los datos son favorables si los comparamos a nivel nacional", manifiesta, y destaca que, sobre todo, "podemos ver en muchas provincias cómo han mejorado los resultados de forma importante con respecto a los datos del año anterior", lo que "demuestra que los todos los esfuerzos en todos los centros están dando resultado".

En este sentido, la consejera ha incidido en que estos datos "ponen encima de la mesa el esfuerzo que se está haciendo y que está dando sus resultados", unos resultados que "demuestran que vamos por el buen camino". Por último, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales y equipos directivos de los centros para que esto sea así.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos