jueves. 25.04.2024

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado este lunes, en la inauguración de las jornadas de UGT Andalucía sobre empleo público y discapacidad, el avance en la elaboración del Plan de Acción Integral para mujeres con discapacidad, al igual que el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y el Plan de Empleo para las personas con Dispacidad, mientras que la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha demandado que "se haga posible que tantas personas con discapacidad tengan su oportunidad de acceso al mercado laboral y puedan ejercer -como el resto- la plena ciudadanía".

Ruiz y Castilla han inaugurado este lunes las jornadas 'Personas con discapacidad en el empleo público: ¿realidad o utopía' organizadas por UGT Andalucía con el apoyo económico de la Consejería, informan la Consejería y el sindicato a través de sendas notas de prensa.

Según ha explicado Ruiz, el Plan Integral para mujeres con discapacidad, además del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y el Plan de Empleo para las personas con discapacidad, "están siendo objeto de un proceso de coordinación y colaboración, ya que van los tres de la mano, compartiendo información, calendarizando y programando los pasos a seguir de forma conjunta, cuyos principios rectores son la perspectiva de género y la participación, garantizando la coordinación entre las distintas administraciones y el movimiento asociativo".

Carmen Castilla ha expresado que "desde UGT Andalucía consideramos necesario exigir que todas las medidas planificadas y aprobadas por parte de las Administraciones Públicas sean puestas en marcha con la dotación necesaria tanto de recursos económicos como materiales, infraestructuras y por supuesto equipos de trabajo".

Los tres instrumentos de planificación descritos por la consejera se enmarcan en el desarrollo de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año e incorpora nuevas reservas de porcentajes a favor de personas con discapacidad en el empleo público y en la formación profesional para el empleo no inferior al 10%.

Un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental, siendo Andalucía pionera respecto a otras Comunidades Autónomas.

Rocío Ruiz ha informado que, según el Servicio Andaluz de Empleo a través del Observatorio Argos, el porcentaje de personas con discapacidad ocupadas es de un 3% respecto al global, el 35,45% corresponde a mujeres y el 64,55% a hombres, "por lo que podemos decir que existe una brecha de género también en el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad y, por ello, estamos trabajando desde la Junta de Andalucía para reducir esa brecha y facilitar el acceso al empleo en estos casos".

"Las personas con discapacidad han sido y es un colectivo discriminado que ha sufrido permanentemente situaciones de exclusión en el ámbito del empleo, derivado de las múltiples barreras que se han erigido como importantes obstáculos y que las ha posicionado en desventaja con respecto a la población sin discapacidad", ha señalado Carmen Castilla, quien ha apostado por la necesidad de potenciar tanto "la formación reglada y no reglada adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad".

La líder de UGT Andalucía ha descrito los numerosos obstáculos con que se topan estas personas, que determinan "su falta de accesibilidad en los entornos laborales", y entre los cuales ha desglosado "el transporte, medios materiales y de comunicación, recursos, convocatorias de empleo público, puestos de trabajos, que obstaculizan su autonomía personal y su inclusión en la sociedad".

Rocío Ruiz ha destacado la importancia del empleo "como pilar básico porque, a través de un trabajo, las personas con discapacidad pueden superar muchas barreras, prejuicios y, además, conseguir la plena inclusión, que es una de las tareas en las que más esfuerzo estamos realizando desde la Consejería de Igualdad". La consejera de Igualdad ha precisado que para las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, "el estigma se convierte en un obstáculo, en muchos casos, insalvable".

La consejera de Igualdad ha recordado que el Servicio Andaluz de Empleo ofrece un servicio personalizado a los desempleados demandantes de empleo para desempleados de larga duración y a quienes cuentan con alguna discapacidad. Hasta el año pasado, en el Programa de Orientación fueron atendidas 11.660 personas con discapacidad: 6.776 hombres (58%) y 4.884 mujeres (42%); y en el de Acompañamiento, 3.987 personas: 2.495 hombres (62,6%) y 1.492 mujeres (37,4%)

Para la líder regional de UGT, "la integración laboral de las personas con discapacidad hay que abordarla desde un marco de derechos. La Constitución española presenta una incuestionable determinación de justicia social y garantía de los derechos individuales de las personas, así como la consagración del principio de igualdad".

DIFICULTAD PARA LA REINCORPORACIÓN

Carmen Castilla ha hecho un relato, según el cual, las personas con discapacidad "se encuentran con dificultades ante la reincorporación a un puesto tras una discapacidad sobrevenida, debida a accidentes o enfermedades, que en muchas ocasiones conllevan el despido y hay un incremento de discriminaciones laborales cuando avanza la edad de las personas con discapacidad" y ha apuntado, por tanto, a la existencia de "un entorno excluyente". "Por tanto, no se trata de capacitar a las personas, sino de 'humanizar' al entorno para hacerlo más inclusivo", ha afirmado la secretaria general de UGT-A.

"Nuestros esfuerzos van dirigidos: a que se garanticen unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad tanto en la empresa privada como en la pública, a promover mecanismos necesarios para que se haga efectivo su acceso y permanencia en el empleo en igualdad y sin discriminación mediante nuestras herramientas principales como son la negociación colectiva y la acción sindical", ha señalado Castilla.

La líder de UGT Andalucía ha apostado por "requerir a las Administraciones a reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y solicitar una revisión respecto a las sanciones en el caso de incumplimiento por parte de las empresas de la cuota" y ha recordado que en Andalucía hay 576.447 personas con discapacidad, aproximadamente un 7% de la población andaluza.

El número de personas en paro es de 15.770, siendo mayor en mujeres (8.266) que en hombres (7.504). "Ante este dato tenemos que destacar que aunque hay menos mujeres que hombres con discapacidad, las mujeres con discapacidad tienen mayor tasa de paro, por lo que las sitúa en una posición de desigualdad con respecto a los hombres con discapacidad en el mercado de trabajo", ha señalado.

"En 2017 las personas con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 35%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad", ha manifestado Castilla.


--EUROPA PRESS--

Ruiz señala el avance en tres planes para personas con discapacidad y Castilla pide su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad