sábado. 20.04.2024

Ruiz subraya la importancia de conciliar



La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado su preocupación por el "rejuvenecimiento" de los agresores machistas que muestra el informe 'Estadística de violencia doméstica y violencia de género (Evdvg) 2018' publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio desvela que el número de víctimas de violencia de género en Andalucía inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia aumentó hasta las 7.047 en 2018, un 0,9 por ciento más que en 2017. Este informe hace referencia a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, según ha informado la Junta en un comunicado.

"Los datos siempre son malos y lo van a seguir siendo mientras exista una sola víctima de violencia de género o doméstica. En Andalucía hay 8.102 mujeres víctimas de ambas violencia --género y doméstica-- y eso es una tragedia contra la que hay que luchar", ha subrayado Ruiz. En esta línea, ha señalado que "nos preocupa el rejuvenecimiento de los agresores por lo que estamos empeñados en incidir en la educación como elemento para frenar esta lacra. No puede ser que dos de cada mil mujeres andaluzas sea víctima de violencia".

Casi la mitad de los denunciados (48,1%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. La edad media de los denunciados fue de 39,3 años y los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en el tramo de 18 a 19 años (14,1%) y en el de 25 a 29 años (11,9%). Por su parte, cerca de la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,3%) tenían entre 25 y 39 años. La edad media de las víctimas fue de 36,5 años y los mayores aumentos del número de víctimas en 2018 se dieron entre las mujeres de 60 a 64 años (15,1%) y de 18 a 19 años (10,9%).

La consejera ha explicado que su departamento va a poner en marcha "una importante campaña de comunicación para incidir en la necesidad de que el entorno de las víctimas se implique más en la denuncia de la violencia de género". "No puede recaer la responsabilidad solo en las mujeres, que bastante tienen con sobrevivir a este infierno. Debe ser toda la sociedad la que se implique y ayuda desde el primer momento. La ayuda de los familiares, amigos o vecinos puede salvar vidas", ha agregado. No en vano, en Andalucía, la tasa de víctimas en relación con la población total de mujeres es de 1,9 por cada mil mujeres.

Asimismo, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de su Consejería, pone a disposición de la población el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. El Teléfono 900 está operativo para toda la comunidad autónoma, es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.
--EUROPA PRESS--

Rocío Ruiz muestra su preocupación por el "rejuvenecimiento" de los agresores machistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad