Regresa el primer grupo de profesionales de la sanidad andaluza que acudió a Mozambique para ofrecer ayuda humanitaria

Martes, 21 de Mayo de 2019

Regresa el primer grupo de profesionales de la sanidad andaluza que acudió a Mozambique para ofrecer ayuda humanitaria

17 de Abril de 2019 11:56h

Regresa el primer grupo de profesionales de la sanidad andaluza que ac
Regresa el primer grupo de profesionales de la sanidad andaluza que ac



Los nueve profesionales de la sanidad pública andaluza que han participado en la primera rotación del contingente español en misión de ayuda humanitaria a Mozambique tras el paso del ciclón Idai han regresado ya. De forma paralela al regreso de este primer grupo de profesionales, han partido otros cinco profesionales más hacia el país africano.

En concreto, según una nota de prensa, han formado parte del primer retén un total de cuatro profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cinco de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que integran el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start). Estos profesionales han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español que se encuentra a pleno rendimiento y donde diariamente han asistido nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.

Entre los profesionales de la sanidad andaluza que se integran en el equipo Start de ayuda humanitaria se encuentran siete profesionales de enfermería de urgencias, cuatro de medicina de urgencias, cuatro de enfermería de quirófano, dos médicos especialistas en ginecología, dos en epidemiología, un pediatra, un especialista en cirugía ortopédica, un especialista en anestesia y reanimación, un técnico especialista en radiodiagnóstico, una matrona, un fisioterapeuta y dos profesionales de Logística.

Estos voluntarios realizan habitualmente su labor en centros sanitarios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica dispone de un equipo sanitario compuesto por más de 40 profesionales y de un hospital de campaña que puede desplazarse en menos de 72 horas a cualquier lugar donde ocurra una emergencia.

UNIDAD DE APOYO DE EPES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias) inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Miembros de esta unidad creada en 2002, han intervenido en misiones humanitarias para ayudar a los afectados por las inundaciones en Filipinas (2013) y en los terremotos de Haití (2010) y Argelia (2003).
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos