viernes. 29.03.2024

Una mujer se protege de la lluvia bajo su paraguas mientras camina



Las precipitaciones que, desde la última hora de este pasado viernes y desde la madrugada de este sábado, se vienen produciendo en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza han dejado un balance de 347 incidencias coordinadas en la región, especialmente, en Almería, Granada y Málaga.

Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario público han motivado el grueso de los incidentes coordinados por el servicio Emergencias 112 Andalucía, según ha informado el centro coordinador en una nota de prensa.

La mayor parte de los casos gestionados por el teléfono único deemergencias de la Junta se han registrado en las provincias de Málaga (208) y Granada (121) y de manera más puntual en Almería (18), donde sigue activada la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado, a las 06,00 horas de este sábado la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde esta madrugada en la provincia.

La Situación 1 se activa cuando se producen anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01,47 horas de la madrugada desde Marbella aunque una hora más tarde se han empezado a recibir incidencias de Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos entre otros. En total han notificado casos de anegaciones más de una docena de localidades.

En cuanto al volumen de actividad, el servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 208 incidencias desde las 00,00 horas, la mayoría de ellas por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las precipitaciones, ninguna especialmente reseñable.

El municipio donde se ha registrado un mayor número de requerimientosal Teléfono Único de Emergencias esta madrugada ha sido la propia capital malagueña, donde se han producido incidencias en la Zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia, en la calle Brújula o Almogía, entre otros.

Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias como en el caso de Alhaurín el Grande, con incidencias en lugares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua; o el término de Coín, donde las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

En cuanto al viario, se han recibido avisos por acumulación de agua,piedra y barro en la A-355 a su paso por Cártama y en la A-7205 a la altura de Vélez Málaga, mientras que la A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

INCIDENTES EN GRANADA

Las fuertes precipitaciones también han dejado incidencias esta madrugada en Granada con un total de 147 avisos desde la medianoche. Las llamadas al 112 se han recibido desde diferentes puntos de la provincia aunque han sido más numerosas en puntos como la capital, Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal. Igual que en el caso de Málaga, las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua.

Las fuertes precipitaciones registradas en Granada también se han dejado notar en las carreteras de la provincia. A esta hora, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico, un total de tres vías permanecen cortadas a la circulación: la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

AVISOS COORDINADOS EN ALMERÍA

En la provincia almeriense, el 112 ha gestionado casi una veintena (18) de incidentes esta pasada madrugada, la más destacada se ha producido en Huércal Overa, donde la Policía Local ha rescatado a dos personas que se habían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más. La alcaldesa de esta localidad ha informado al 112 de la activación de su Plan de Emergencias.

Las precipitaciones han afectado a la circulación en diferentes puntos de la red viaria almeriense, como la N-340 (Huércal Overa) , la A-7, con piedras y barro a la altura del kilómetro 559 (también en Huércal) y la AL-7102 a su paso por Cantoria.

Protección Civil de Pulpí ha informado al 112 de que han cortado de forma preventiva la rambla Nogalte en todas sus entradas, la rambla del Pinar y del Zaragata. Las zonas han quedado señalizada para evitar el tránsito.

En estos momentos, según la información ofrecida por al Dirección General de Tráfico, están cortadas al tráfico la A-350 en Almería, la AL-3115 (Cabo de Gata), AL-3111 (San Isidro de Níjar) y la AL-3112 (El Barranquete).
--EUROPA PRESS--

Registradas más de 300 incidencias por las lluvias durante la madrugada en Almería,...