PSOE-A y Adelante ven "caos" en la estructura "Frankenstein" de la Junta, que la defiende para "hacer reformas"

Miércoles, 24 de Abril de 2019

PSOE-A y Adelante ven "caos" en la estructura "Frankenstein" de la Junta, que la defiende para "hacer reformas"

20 de Febrero de 2019 18:57h

Inervención de Elías Bendodo
Inervención de Elías Bendodo



PSOE-A y Adelante Andalucía han criticado la estructura de la Junta acordada por el PP-A y Cs, que han llegado a tildar de "Frankenstein", pues creen que responde al "caos" y a una "falta de proyecto político", mientras Vox ve "contradicciones" y un "refrito" en el departamento del vicepresidente, Juan Marín. De su lado, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido que la estructura "está pensada para cumplir un ambicioso plan de reformas" y que "solo hay un gobierno unido, con competencias claras y vocación de continuidad y de diálogo".

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara autonómica para informar de la estructura del Consejo de Gobierno, Bendodo ha explicado que el armazón del Ejecutivo obedece a la que han considerado "la mejor fórmula" para poder cumplir los fines que se han impuesto.

Igualmente, ha pedido a todos los grupos que se "aíslen" del "ruido" que se generará en torno a las próximas citas electorales y que dejen fuera de los "muros" de la Cámara sus intereses electorales para trabajar en beneficio de los ciudadanos. "Aquí venimos a mejorar la vida de los andaluces y es importante que seamos capaces de aislarnos para desarrollar la labor encomendada" por ellos, ha insistido.

Sobre la estructura, Bendodo ha señalado que uno de los principios que ha marcado su confección es que tanto la Administración central de la Junta como la periférica "deben estar al servicio de los ciudadanos", a lo que ha sumado que debe ser "ágil, eficiente y transparente", además de dar "respuestas y soluciones" a los problemas que afectan "a más de ocho millones de andaluces".

"Esta Junta que preside Juanma Moreno tiene que prestar los mismos servicios en Sevilla, en Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Jaén pues creemos en la igualdad y derechos de todos los españoles y creemos en la igualdad y derechos de todos los andaluces", ha proclamado.

En la misma línea, el titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha sostenido que el nuevo Ejecutivo "tiene clara sus prioridades, y la más importante de ellas pasa por armar las condiciones necesarias para estimular la creación de empleo" en una comunidad "que aún no ha logrado converger económica y laboralmente con otras regiones de Europa".

Sobre esto, ha dicho que el "compromiso" del "Gobierno del cambio" es "reformar los tributos propios y cedidos de competencia autonómica, con el objetivo de disminuir la presión fiscal". "Se acabó que Andalucía sea un infierno fiscal", ha enfatizado, y ha añadido que los consejeros trabajarán para convertirla en "un territorio atractivo para la generación de inversiones que posibiliten la creación de riqueza y empleo".

Asimismo, todas las consejerías de la Junta tienen también la consigna de que "Andalucía tiene que contar con unos servicios públicos de primer nivel", con lo que la acción de gobierno ha de encaminarse también a eso, según ha sostenido el consejero.

La transparencia "de verdad" será otro de los ejes sobre los que pivote la actuación del Ejecutivo, cuando ha apuntado que "se están sentando las bases de una cultura de regeneración en la Administración gracias a medidas como la racionalización del gasto", evitar "duplicidades" y ganar "en eficacia en el servicio público".

PSOE-A: "PACTO PP-VOX TRAERÁ DESGOBIERNO"

Para posicionar al PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha señalado que la estructura de la Junta denota "caos, desorden e irracionalidad" y que "se ha pasado de la nada en el debate investidura a la nada en el decreto de estructura, lo que evidencia falta de un proyecto político que responda al interés de los andaluces".

"No tiene ni pies ni cabeza", ha sostenido para apuntar que es "un guirigay que responde a una batalla entre el PP-A y Cs por la mayor cuota de poder posible", que "han acordado Bendodo y Garicano y en el que se desenfoca el papel de Cs". Además, ha negado la "despolitización" que argumentan sendos partidos, así como han criticado que haya "más viceconsejeros que consejerías" o que las competencias de violencia de género dependan de dos departamentos para "dar carta abierta a lo que les pide Vox".

Tras señalar la "irresponsabilidad" del PP-A por pactar con "la ultraderecha", Jiménez ha advertido de que Vox, "por inexperiencia política, pueden parecer la derechita pero todo el mundo aprende y ese pacto terminarán trayendo el caos, el desgobierno y la inestabilidad".

Ángela Aguilera, portavoz adjunta de Adelante Andalucía, ha criticado que la estructura del Gobierno "es un sinsentido consecuencia de la improvisación", donde "han primado más las ambiciones de PP y Cs para repartirse el pastel, para los que ha sido más importante el trozo de pastel que las necesidades del pueblo andaluz".

Además, ha saludado que argumente el ahorro para justificar la nueva estructura, si bien ha advertido de que ese ahorro "no puede ser en los servicios públicos y sí en los privilegios". Avisa de que esta "estructura aleatoria" será "causa de una mala gestión para los andaluces", a la par que ha censurado que la de Marín es una consejería "atrápalo todo, un batiburrillo dentro de un Gobierno Franskenstein".

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha señalado algunas "contradicciones" en la estructura de la Junta dado que defiende que Industria y Energía deberían adherirse a Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, o que Economía y Hacienda deben fusionarse , entre otras como incluir Familias con Igualdad o unir Cultura y Deportes. Ha señalado que la de Marín es una consejería "Frankestein", un "refrito" con "materias totalmente faltas de conexión y cierta duplicidad de funciones".

De otro lado, ha pedido a la Junta que "no le tiemble el pulso" si tienen que ir a los tribunales tras las "irregularidades" con las que dicen haberse encontrado los consejeros, a la par que ha dicho que a Vox le preocupa el anunciado Comisionado para la Concordia, "del que solo sabemos el nombre, ni el cometido ni la estructura".

"Es innegociable en el acuerdo la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria, no hablamos de un cambio de nombre ni de arreglos cosméticos, es algo que va mucho más allá", ha apostillado el portavoz de Vox para pedir al Gobierno andaluz "no perder más tiempo del necesario encadenados a esta cuestión para poder ocuparnos de las preocupaciones reales de los andaluces".

Por el PP-A, Toni Martín ha insistido en el diálogo con todos los grupos de la Cámara, cuando ha rechazado que hasta ahora había "una apisonadora parlamentaria" con el PSOE-A en la Junta, mientras ha defendido la reducción en la nueva estructura del Gobierno PP-Cs y el consecuente ahorro.

En nombre de Cs, María Teresa Pardo ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz "ha cerrado chiringuitos" y ha reducido los altos cargos que "supondrá un ahorro de seis millones". "Aquí hay un gobierno único, estable y determinado, no habrá sorpresas", ha garantizado.

PP GARANTIZA A VOX QUE CUMPLIRÁ

En su réplica, Bendodo ha garantizado a Vox que el PP-A cumplirá con el pacto que han firmado "a rajatabla" y "con todas las consecuencias" porque son "gente de fiar", mientras ha rechazado el "discurso del fin del mundo" de Adelante en su intervención, grupo al que ha replicado que "el Gobierno Frankestein es el que negocia los PGE en la cárcel".

Al PSOE-A, le ha dicho que "se irán acostumbrando poco a poco a este nuevo Gobierno tras 37 años mandando", toda vez que ha recordado que los decretos de estructura que aprobaban los socialistas "eran más grandes, con más cargos, más entes, más sueldos y más politización, en definitiva, mucha más Junta y menos Andalucía".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos