PSOE-A ve un "lamentable atropello" el aumento de aranceles a la aceituna y espera que se "imponga la razón" en la ITC

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

» Política

PSOE-A ve un "lamentable atropello" el aumento de aranceles a la aceituna y espera que se "imponga la razón" en la ITC

13 de Junio de 2018 12:05h



El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha calificado este miércoles de "lamentable atropello" la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incrementar los aranceles a la aceituna negra de mesa, un producto del que Andalucía es líder en exportaciones, argumentando competencia desleal. Si bien, espera que "se imponga la razón" en la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés).

En una nota, Pradas ha explicado que la Administración Trump lejos de corregir la aplicación de aranceles que inicialmente se establecieron en un 21,60 por ciento, losincrementa ahora un 60 por ciento, situándolos en un 34,75 por ciento.

"Esta decisión de EEUU es injusta y desproporcionada y se produce después de que la Administración andaluza y las empresas hayan facilitado toda la información a las autoridades norteamericanas para demostrar que las ayudas de la PAC en nada representan una competencia desleal", ha argumentado Pradas.

La aplicación de estos aranceles va a suponer para las empresas andaluzas "acabar de facto con sus exportaciones al mercado estadounidense y la medida tendrá efectos inmediatos en la campaña del verdeo, ya que, ante las malas perspectivas de exportación, gran parte de la producción se destinará a aceite", vaticina Pradas.

En la actualidad, las tareas de recogida de aceituna de verdeo, que supone más de dos millones de jornales, requiere más mano de obra al exigirse mayor cuidado para no dañar el fruto. Además, hay que recordar que las plantillas de más 300 empresas de aderezo y envasado se verán directamente afectados.

Las casi 100.000 hectáreas que ocupan las 16.000 explotaciones que existen en Andalucía, representan el 77 por ciento de la producción nacional, concentrada básicamente en la provincia de Sevilla, pero con explotaciones importantes en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, y el 18 por ciento del total mundial.

Andalucía cuenta con más de 200 entamadoras, 112 envasadoras y empresas auxiliares, que dan empleo a más de 8.500 personas. Sólo en los días de verdeo participan más de 30.000 jornaleros. El 55 por ciento de la producción está concentrado en cooperativas que por sí solas mueven una facturación superior a los 350 millones de euros cada año.Las exportaciones de aceituna negra a EEUU ascienden a más de 60 millones al año.

Es este liderazgo en el sector lo que, para Pradas, explicaría la "agresión" a un sector por parte de la industria norteamericana, persiguiendo que la incipiente producción de aceitunas en California se posicione en el mercado americano y mundial. Y exige que, de consolidarse esta medida, "se aplique el principio de reciprocidad conproductos que importa la Unión Europea, como son las nueces californianas y otros frutos secos".

"Confiamos en la presión que aún pueda ejercer la Unión Europea en este sentido y destacamos la rápida respuesta del Ministerio y la Consejería de Agricultura, que han fijado una reunión inmediata para analizar la situación", ha expresado.

En este procedimiento contra la aceituna de mesa, aún falta el dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), previsto para el mes de julio, por lo que Pradas se muestra aún esperanzado de que "se imponga la razónante esta agresión unilateral de la Administración Trump".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos