PSOE-A reclama a Junta el martes en el Parlamento mayor transparencia sobre las cuentas y recuperación de avales de IDEA

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

PSOE-A reclama a Junta el martes en el Parlamento mayor transparencia sobre las cuentas y recuperación de avales de IDEA

16 de Junio de 2019 11:09h



El PSOE-A defenderá el martes en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento una proposición no de ley en la que se aboga por la adopción de medidas para profundizar en una mayor transparencia en las cuentas públicas de la comunidad autónoma.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a elaborar un proyecto de Ley que regule los criterios y procedimientos de elaboración de los estados consolidados que permita la mejora de la metodología de enunciación y seguimiento de los programas presupuestarios, definiendo las actividades, objetivos e indicadores de cada uno de ellos.

Se demanda también a la administración que concluya los trabajos que permitan la convergencia de los sistemas y procedimientos de recursos de la Junta y, en particular, que posibiliten la implantación de un Registro Contable de Facturas que incluyan todas las entidades que puedan encuadrarse dentro del sector público, conforme lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Otra demanda a la Junta es que continúe con las medidas que, conforme indica la propia Cámara de Cuentas, han permitido la disminución de los saldos de libramientos pendientes de justificar, así como la adopción de actuaciones tendentes a propiciar el cumplimiento de las obligaciones de justificación y su comprobación definitiva, estableciendo, en su caso, medidas de depuración de los saldos de tal forma que figuren registrados los que supongan un derecho real a favor de la Hacienda Pública.

Se le pide también que apruebe las normas necesarias para determinar y justificar las cuentas extrapresupuestarias que deban conformar los apartados relativos a operaciones no presupuestarias del remanente de tesorería de la Junta y de su agencias administrativas y sus agencias de régimen especial, para permitir un cálculo y un contenido normalizado, fiable y razonado.

También se plantea que la Junta contabilice en un servicio diferenciado los gastos financiados con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Otra demanda consiste en que disponga de las medidas oportunas para completar, en lo posible, el contenido de la cuenta general conforme lo previsto en el Plan General de Contabilidad Pública, de forma que se facilite la comprensión de la información de carácter financiero de las cuentas anuales y del resto de la cuenta general.

También se pide al Ejecutivo que analice previamente a la adopción de cualquier medida relacionada con los gastos, en particular en supuestos de modificaciones presupuestarias, así como de las medidas relacionadas con la reducción de ingresos, para de esta forma asegurar en lo posible el cumplimiento de las obligaciones de sostenibilidad y equilibrio financiero y de programación plurianual de las previsiones presupuestarias.

Otra petición a la administración es que refuerce las actuaciones que venía realizando la agencia IDEA para la reclamación de los derechos de garantías ofrecidas por las empresas para cubrir el riesgo de operaciones avaladas por la misma, de forma que garantice en lo posible la recuperación de las cantidades abonadas, continuando con las medidas normativas y mejoras de procedimientos puestos en marcha en materia de recuperación de cantidades derivadas de quebranto de avales.

En la exposición de motivo de la iniciativa, el Grupo Socialista señala que la Cuenta General de la Junta en el año 2017, según el informe de la Cámara de Cuentas, presenta una situación "saneada y positiva al margen de necesitar mejoras, con el cumplimiento del déficit por dos años consecutivos, con la mejora general de los saldos, los remanentes de tesorería". Apunta que, evidentemente, se debe mejorar la práctica presupuestaria disminuyendo las modificaciones de crédito.

El PSOE-A añade que también son positivos los datos sobre el grado de ejecución de los ingresos, que se han ejecutado en un 96,54 por ciento de los mismos. No obstante, el Grupo Socialista plantea una serie de propuestas en su iniciativa, "en aras impulsar medidas que redunden en una mayor transparencia en las cuentas públicas de la comunidad".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos