PSOE-A pide a la Junta que actué en el control de calidad y trazabilidad del aceite de oliva

PSOE-A pide a la Junta que actué en el control de calidad y trazabilidad del aceite de oliva

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz



El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que "actué ya" en el control de calidad y la trazabilidad del aceite de oliva ante la situación del sector, así como "complementar" las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central ante los aranceles de Estados Unidos (EEUU).

En declaraciones a los periodistas tras mantener la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, una reunión con representantes de COAG Andalucía, Sánchez Haro ha apuntado este como el camino "si queremos precios justos" en el sector y ha instado a no olvidar la negociación de la Política Agraria Común (PAC). "Se ha dejado de hablar de ella y es la vida de los pequeños municipios y agricultores", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que haya límites a las ayudas y desgresividad, de manera que "a más hectáreas no se cobre igual que las primeras", además de incluir la perspectiva de género.

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, que no ha descartado una nueva movilización cuando haya un nuevo gobierno, ha pedido que se refuercen "aquellos instrumentos que ordenan los mercados, que son garantía de precio y de renta y que garantizan que valor añadido revierte en el territorio".

Según ha explicado, en estos municipios es "difícil" buscar una alternativa económica, productiva y de empleo al olivar y ha destacado el aceite de oliva como "el eje de la dieta mediterránea".

En cuanto a la PAC, ha mostrado su temor a que la nueva cuente con menos financiación teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que conducirá "inevitablemente a reducciones" en las ayudas. En este sentido, ha defendido que haya topes en las ayudas y desgresividad en las mismas.

Por último, ha llamado a que el dinero que llega de la PAC a Andalucía sirva para "fijar actividad y población al territorio", al tiempo que se consolide el relevo generacional y el papel de la mujer en el sector agrario.
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus