PSOE-A pide a Junta "coordinación" interna y estar "activa" ante el impacto del fin del A-380 y le ofrece colaboración

Martes, 25 de Junio de 2019

PSOE-A pide a Junta "coordinación" interna y estar "activa" ante el impacto del fin del A-380 y le ofrece colaboración

21 de Marzo de 2019 15:22h




El PSOE-A ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que aborde con "coordinación" dentro de sus departamentos, y que permanezca "activo" para vigilar el impacto que pueda tener en Andalucía la decisión de Airbus de poner fin al programa del modelo A-380, al tiempo que le ha ofrecido su "disposición para colaborar en esta cuestión que debe tratarse como un asunto de estado".

Así lo ha remarcado el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano en el transcurso de una pregunta que ha formulado al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento.

Arellano ha recordado que dicho modelo de Airbus "dejará de fabricarse en 2021" y se estima que esa cancelación puede afectar a "entre 400 y 500 empleos en España". Por eso, a los socialistas les "preocupa el efecto de esta decisión" en la industria aeronáutica en Andalucía y en términos de empleo tanto directo como indirecto.

En esa línea, ha subrayado el "carácter tractor y estratégico" de este sector como "generador de un ámbito industrial auxiliar estructurado, de empleo de calidad, en colaboración con centros de investigación de nuestras universidades", y ha recordado que la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) tiene "en torno a un 20% de su carga de trabajo relacionada con este programa A-380". No obstante, ha admitido que "cabe esperar que nuevas cargas de trabajo" vinculadas a otros programas de la compañía "puedan compensar" dicha pérdida de carga.

El exconsejero socialista de Economía y Hacienda ha defendido que para ello hace falta un "claro compromiso institucional y la colaboración de todos", de colectivos como el Gobierno y los sindicatos. Por eso, ha pedido al Ejecutivo andaluz que "se implique de manera clara" y "se mantenga atento, activo".

"PLENA ATENCIÓN" DESDE LA JUNTA

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha dicho compartir la "preocupación" del diputado socialista y le ha explicado que desde su departamento han mantenido reuniones con Airbus, conscientes de que el aeronáutico es "un sector estratégico" que "obliga a la implicación no sólo del Gobierno, sino del conjunto de los andaluces".

En esa línea, ha subrayado que desde la Consejería de Hacienda han destacado "desde el primer día el firme convencimiento de que el sector industrial constituye una de las claves del necesario desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía", y "nuestra prioridad es reforzar nuestro tejido industrial generando un marco de confianza que contribuya a que los inversores consideren esta tierra como ideal para invertir, trabajar y emprender".

El consejero ha insistido en que "somos conscientes de la importancia que Airbus tiene para el desarrollo industrial en Andalucía", de forma que "seguimos con plena atención el desarrollo de la cancelación del programa A-380", y al respecto ha detallado que la empresa "no ha concretado" a la Junta por ahora "el efecto que tendría la citada medida sobre Andalucía".

Por eso, según ha abundado Bravo, "no nos anticiparemos sobre decisiones que corresponden a la empresa, sin perjuicio de que estamos muy atentos y coordinados para que el impacto sea, en el caso de que exista, lo menor posible gracias a la distribución de carga de trabajo y de nueva carga de trabajo, como, por otra parte, es habitual en este sector", según ha apostillado.

El titular de Industria se ha mostrado confiado en que "empresa, trabajadores y sindicatos están actuando con total responsabilidad y actitud constructiva con vistas a abordar de la mejor manera posible este cambio estratégico en relación con el A-380".

Ha enfatizado que "la industria aeronáutica de Andalucía constituye un sector fuerte, con amplio potencial de crecimiento, que en términos de facturación supone una cuarta parte de la facturación nacional del sector, y una tercera parte del total de empleados del sector en España". Por eso, ha reiterado el "compromiso" de la Junta para "seguir trabajando todos juntos para apoyar y seguir potenciando este sector fundamental para Andalucía".

Además, ha agradecido al diputado Ramírez de Arellano su "predisposición para trabajar conjuntamente", y le ha dicho que le agradecerá también "su experiencia, que seguro que me ayudará a resolver conjuntamente" con el resto del Gobierno andaluz esta cuestión.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos