jueves. 28.03.2024

Rodrigo Sánchez Haro, este viernes



El PSOE-A ha anunciado este viernes que defenderá la próxima semana ante el Pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre la gestión que ha hecho el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en la crisis de la listeriosis, una vez que ya se ha levantado la alerta sanitaria.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha pedido a PP-A, Ciudadanos y Vox que apoyen la creación de esta comisión de investigación en la Cámara autonómica y ha insistido en que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no debería seguir en el cargopor la gestión de esta crisis y por el "caos" que ha generado en la sanidad pública andaluza.

Ha recordado que el PSOE-A ya pidió, en plena crisis de la listeriosis, que el consejero dimitiera, porque "no debería estar ni un minuto más al frente de la consejería". Ahora que se ha levantado la alerta sanitaria, según ha añadido, "esperamos que PP y Cs apoyen la comisión" porque ya dijeron que cuando se levantara, sería el momento de conocer lo ocurrido y de determinar las responsabilidades.

Según Sánchez Haro, la crisis de la listeriosis ha "sido la peor gestionada de cuantas se conocen" y se han producido una serie de casos y de sufrimiento "claramente evitables".

Ha anunciado que el PSOE-A presentará además en el próximo Pleno del Parlamento una interpelación al consejero de Salud en el que se abordará tanto la crisis de la listerioris como el "caos" en el que el actual Gobierno andaluz ha sumido a la sanidad pública andaluza.

Ha dicho que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos está "jugando con nuestro sistema público sanitario y estamos asistiendo al peor momento de la sanidad andaluza". Ha indicado que la gestión de la salud "está siendo tan nefasta" que el Gobierno necesitaría casi 2.000 millones de euros para terminar este año 2019 sin recortes y cumpliendo sus compromisos.

Se ha referido además al "daño" que se está haciendo a los profesionales sanitarios, ya que los contratos por meses vuelven al SAS y se han anulado cientos de contratos que estaban previstos para el mes de octubre. Ha apuntado que no hay dinero para nóminas, que se está desmantelando el servicio sanitario en las zonas rurales y que muchos profesionales se están yendo a otras comunidades.

Sánchez Haro se ha referido también a la "desvergüenza política" que supone colocar a concejales del PP en cargos directivos sanitarios que tradicionalmente han estado reservados para profesionales, como se está viendo en hospitales de la provincia de Almería.

Asimismo, se ha referido al "daño" a los pacientes, toda vez que el plan de choque sobre las listas de espera ha resultado "ser todo un desastre". Hoy hay, según ha apuntado, 50.000 andaluces más en las listas de espera de consultas externas que proceden de la atención primaria, y son derivados a centros privados con "la amenaza" de perder el tiempo de espera.

Ha indicado que el presupuesto del SAS para 2020 contempla unos plazos de respuesta asistencial para los pacientes, mayores que los del presente ejercicio y que afectan concretamente a las intervenciones quirúrgicas (pasando de 62 a 85 días), a la atención de consultas externas y a la espera de pruebas diagnósticas.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha insistido en que el Gobierno andaluz ha convertido en un "caos" a la sanidad pública andaluza, donde los servicios de urgencia están "desbordados", mientras que no se ha ejecutado ninguno de los proyectos de inversiones incluidos en el presupuesto de 2019.


--EUROPA PRESS--

PSOE-A pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la listeriosis la...