PSOE-A exige a Moreno que no haya "retrocesos" en el apoyo al municipalismo y llevará mociones a ayuntamientos

Martes, 20 de Agosto de 2019

» Política

PSOE-A exige a Moreno que no haya "retrocesos" en el apoyo al municipalismo y llevará mociones a ayuntamientos

23 de Enero de 2019 14:23h

María Jesús Serrano, este miércoles
María Jesús Serrano, este miércoles



El PSOE-A ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que no haya "retrocesos" en el apoyo del Gobierno andaluz al municipalismo ni en las normas que reconocen la autonomía municipal, al tiempo que ha anunciado que llevará mociones a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en defensa del importante papel y de las competencias de estas instituciones.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha alertado de que la derecha siempre ha ido en contra de la autonomía local reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, por lo que ha insistido en reclamar al nuevo presidente de la Junta que no se retroceda ni "un ápice" en ese sentido y se sigan aplicando las normas andaluzas que han sido pioneras en este país, como la Laula (Ley de autonomía local) y la Patrica (Ley de participación en los tributos de la comunidad).

"No puede haber retrocesos en la autonomía local y en las competencias de los ayuntamientos", según ha señalado María Jesús Serrano, quien ha recordado el compromiso que siempre ha existido por parte de los gobiernos andaluces del PSOE-A con el municipalismo, que se ha traducido en un claro apoyo económico.

En la moción que el PSOE-A llevará a ayuntamientos y diputaciones, también se aboga por que cuando se aborde la nueva financiación autonómica, también se abra el debate sobre la financiación local.

Serrano ha mostrado su preocupación por los "retrocesos" que se pueden producir en la comunidad debido a un Gobierno andaluz de derechas conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y apoyado por la ultraderecha de Vox.

Ha señalado que "quien manda en el Gobierno andaluz bicéfalo es Vox", por mucho que los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera y Juan Marín lo quieran "ocultar" y por mucho que Moreno diga que su Gobierno es "uno".

Vox, según ha insistido Serrano, tiene la "sartén por el mango" y ha dicho claramente que no piensa renunciar a ninguno de sus principios ni a los puntos del acuerdo que firmó con el PP-A.

RESOLUCIÓN DEL PSOE-A

Serrano se ha referido a la resolución sobre el poder municipal que aprobó el pasado lunes el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, durante su reunión en Antequera (Málaga). En ella, que servirá de base para las mociones que se presentarán en ayuntamientos y diputaciones, se señala que en unos momentos en que la autonomía andaluza se encuentra "bajo la seria amenaza deun gobierno de derechas, apoyado por la extrema derecha, que expresamente quiere recortar y acabar con el autogobierno, los ayuntamientos serán, de nuevo, la punta de lanza en la defensa y el compromiso con el 28 de febrero".

Se hace un llamamiento a los progresistas que se quedaron en casa en las pasadas elecciones autonómicas para que en mayo, en las elecciones municipales, acudan a las urnas para defender con su votounos ayuntamientos democráticos gobernados desde la izquierda.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos