PSOE-A destaca que Andalucía aprobó su ley frente "a un gobierno de derechas que dio la espalda a las familias"

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

PSOE-A destaca que Andalucía aprobó su ley frente "a un gobierno de derechas que dio la espalda a las familias"

20 de Julio de 2018 13:38h

Acto de homenaje a represaliados en cárceles de Navarra y Sevilla
Acto de homenaje a represaliados en cárceles de Navarra y Sevilla



La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A y ponente de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, María Márquez, ha destacado este viernes que Andalucía sacó adelante la referida norma frente a "un gobierno de derechas en Madrid que durante siete años dio la espalda a la memoria y a las familias", de modo que para los socialistas su aprobación fue un elemento muy importante "para convertir el sufrimiento de la gente en dignidad, justicia, verdad y reparación".

Así se ha pronunciado Márquez, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de hermanamiento y homenaje a represaliados durante el golpe militar y la dictadura en las cárceles del Fuerte de San Cristóbal, en Navarra, y la Ranilla, en Sevilla.

En el 80 Aniversario de la gran fuga del Fuerte de San Cristóbal, y como homenaje a los 292 andaluces que estuvieron presos allí, miembros de organizaciones de Memoria Histórica de Navarra ha viajado en moto hasta Sevilla para unir estos dos Lugares de Memoria y han entregado una bandera de Andalucía con el escudo de Navarra, tras mil kilómetros de recorrido, a las puertas de la antigua cárcel provincial de Sevilla.

En este marco, la parlamentaria andaluza ha considerado que el hecho de que los navarros se hayan trasladado hasta Andalucía "demuestra que la memoria no tiene fronteras y que la fraternidad es un valor que está más presente que nunca entre los demócratas".

Así, tras señalar que la ley andaluza fue "pionera y revolucionaria", Márquez ha recordado que la Junta celebra este viernes la última jornada del Plan de Memoria que impulsa el Gobierno andaluz, para el que "se ha contado con todos los colectivos, el movimiento memorialista y los sindicatos". Ha concretado que es el primer plan que se aprueba en este país con dotación presupuestaria, en principio diez millones para los próximos cuatro años, y que está en una fase inicial donde el 60 por ciento del plan está centrado en las exhumaciones.

"El desarrollo reglamentario de la ley sigue su curso", ha agregado la socialista, quien ha hecho hincapié en que el compromiso de la Junta en esta materia "está más presente que nunca" pues están "especialmente orgullosos de la ley".

Con todo, ha trasladado el agradecimiento del PSOE-A a los compañeros de Navarra y ha señalado que esta visita es símbolo de que Andalucía "es referente en un tema tan importante como es la memoria".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos