PSOE-A defiende que Sánchez aspire a gobernar en solitario y que el programa socialista "guíe" al próximo Ejecutivo

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

PSOE-A defiende que Sánchez aspire a gobernar en solitario y que el programa socialista "guíe" al próximo Ejecutivo

02 de Mayo de 2019 12:13h

PSOE-A alerta de que las listas de espera para Dependencia han subido
PSOE-A alerta de que las listas de espera para Dependencia han subido



El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha expresado este jueves el respaldo de la federación andaluza socialista a la aspiración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de gobernar en solitario tras la victoria alcanzada en las elecciones generales del 28 de abril, y ha abogado por que el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a dicha cita con las urnas sea la "guía" que conduzca la acción del próximo Ejecutivo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario socialista ha subrayado que "lo que está en juego es muy importante" y "las cosas hay que hacerlas con tranquilidad y sosiego", y en esa línea ha valorado "la estrategia y el planteamiento de fondo tremendamente responsable" que, en su opinión, está dirigiendo Pedro Sánchez, que "es la acertada".

Además, Jiménez ha considerado "muy importante" que el programa electoral que "mayoritariamente han refrendado los ciudadanos en las urnas sea la guía conductora del Gobierno en la próxima legislatura", y también ha calificado de "muy acertado" que el líder socialista haya convocado a los máximos dirigentes del PP, Ciudadanos (Cs) y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, a una ronda de contactos la próxima semana.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz ha recordado que la fórmula de gobernar en solitario fue la que aplicó el PSOE en la pasada legislatura, y ha pedido "responsabilidad" al conjunto de los grupos en un momento que exige "grandeza".

En ese sentido, Jiménez ha considerado "sensato" que un partido con 123 escaños y que está "tan lejos" en número de escaños de las demás fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados se plantee "gobernar en solitario", y cree que Sánchez tiene "todo el derecho y la legitimidad del mundo" para aspirar a ello.

Para Jiménez, la posición del PSOE a la hora de abordar un proceso de negociación para formar gobierno, que se tiene que afrontar "de manera generosa", es "la correcta", y ha querido dejar claro que la decisión que al final plantee el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE al respecto tendrá "todo el respaldo" de la federación andaluza socialista.

Preguntado por lo que gritaban los simpatizantes socialistas congregados el pasado domingo ante la sede del PSOE para celebrar el triunfo del partido en las elecciones generales, pidiendo que "con Rivera no" alcanzara el PSOE un acuerdo de gobierno, Mario Jiménez ha respondido que "es normal, comprensible y humano" que se diera esa reacción entre militantes después de la "estrategia casi de odio" que, en su opinión, caracterizó a Cs en la pasada campaña electoral, en la que no quedó prácticamente "ni un insulto que echar encima del presidente del Gobierno por parte de Rivera", según ha agregado.

"LA IMPORTANCIA DEL VOTO"

Mario Jiménez ha destacado que en estas elecciones se ha demostrado "la importancia del voto", de movilizarse, de ir a votar, de que la gente asuma que "nada está hecho" antes de pasar por las urnas, porque así "se puede conseguir una victoria" como la del pasado domingo, que, en su opinión, "no fue sólo la de un partido, sino la victoria de la democracia frente a quienes, aprovechando la propia democracia, pretenden utilizarla para introducirse" en ella "y destruirla desde dentro".

En esa línea, ha lamentado que en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre hubo una "abstención generalizada en la izquierda", que perdió "muchos votos". Para Jiménez, se produjo "una desmovilización del votante de izquierda" por "un cúmulo de circunstancias", y "esa caída del voto de la izquierda provocó que, estando el PP en su peor resultado histórico en estos momentos, esté gobernando" en Andalucía.

Ahora, la victoria del PSOE el 28 de abril supone "una alegría enorme", según Jiménez, que ha recordado al respecto que en el PSOE andaluz se fijaron para esta cita "un objetivo muy ambicioso" de "superar el millón y medio de votos" en Andalucía, como ha conseguido el partido, porque "nos dolió muchísimo" el resultado de las autonómicas del 2 de diciembre y que "Andalucía fuera puerta de entrada de la extrema derecha" en las instituciones democráticas españolas.

También ha llamado la atención acerca de que el PP haya pasado a ser la tercera fuerza más votada en Andalucía en las generales, siendo superado por el PSOE y Cs, de forma que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, es "un líder con pies de barro", el líder de "la tercera fuerza política" en Andalucía. Por eso, ha apuntado que "el mapa político" de la comunidad que refleja el resultado de las pasadas elecciones generales es "mucho más representativo" que el resultado del 2 de diciembre que "devino de la falta de participación de votantes de izquierda".

Jiménez ha destacado además que el PSOE de Andalucía, que "siempre ha reivindicado su identidad dentro del partido, porque la tenemos", es la federación que "más aporta" en votos en toda España. "Siempre estamos por encima de la media del partido" en el conjunto del país, según ha valorado.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces ha subrayado la importancia de las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo, porque llegan en un momento de "riesgos muy importantes para el proceso de integración y construcción europea".

Jiménez ha destacado en ese sentido que la victoria del PSOE en estas generales se ha vivido entre el socialismo europeo como la "esperanza de un resurgir de la socialdemocracia en Europa que ojalá continúe" el 26 de mayo.

Ha defendido que el Ejecutivo de Sánchez ha demostrado que se puede gobernar con "respeto" a las políticas de estabilidad, pero también a los "derechos civiles", y que esa es "una fórmula que funciona y que se puede hacer". Por eso, Jiménez ha insistido en desear que "lo que ha ocurrido en España tenga una traducción el próximo 26 de mayo" y los que "quieren destruir el proceso de construcción" europeo "no tengan mayoría" en el Parlamento europeo.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos