PSOE-A acusa a Moreno, un "presidente débil", de haber convertido Andalucía en el "camarote de los hermanos Marx"

Lunes, 17 de Junio de 2019

PSOE-A acusa a Moreno, un "presidente débil", de haber convertido Andalucía en el "camarote de los hermanos Marx"

12 de Junio de 2019 18:27h

Pleno del Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz



El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "un presidente débil y rehén de la ultraderecha", de haber convertido la política andaluza en el "camarote de los hermanos Marx" durante la negociación de los Presupuestos de la Junta para 2019 y de haber permitido que se use a la Comunidad para "un mercadeo indecente" con otros territorios.

Durante su intervención en el debate de totalidad del Presupuesto, celebrado en el Pleno del Parlamento, Jiménez ha tildado de "sainete lamentable" la negociación que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo con Vox, "con reuniones al máximo nivel a escondidas, con una enmienda de quita y pon y con un Ejecutivo arrodillado que espera una llamada de Madrid".

El dirigente socialista ha considerado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, tendría que haber "pedido disculpas" a los andaluces por este "circo a tres pistas" y por este "espectáculo bochornoso" en el que han convertido la política andaluza durante las últimas semanas, "con un presidente escondido durante días".

Así, tras advertir de que un gobierno socialista nunca habría "mercadeado" con Andalucía, Jiménez ha defendido que los andaluces no se merecen un ejecutivo como éste, "inconsistente, sin sustancia, atado de pies y manos a la ultraderecha y que ha hecho un daño terrible a la credibilidad y solvencia de la economía".

Jiménez ha lamentado la "enorme crisis institucional" en la que se encuentra inmersa Andalucía y ha reprochado al presidente de la Junta que haya "manoseado" el nombre de esta tierra en una disputa "por ver quién es más de derechas y quién los tiene mejor puestos". Asimismo, le ha reclamado que explique qué ha puesto "encima y por debajo de la mesa" para que Vox retire su enmienda a la totalidad.

Tras preguntar a quién se le ocurrió "la brillante idea" de hacer coincidir la negociación del Presupuesto de la Junta con la de los pactos autonómicos y municipales, el portavoz socialista ha indicado que "los socios de la ultraderecha lo único que pretenden es dinamitar el estado autonómico y desacreditar al Gobierno andaluz".

"Gracias a ustedes, los antisistemas de Vox han hecho un trabajo redondo", ha aseverado Jiménez, quien se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo andaluz ha esperado hasta después de las municipales para presentar sus cuentas porque "son mentira" y demuestran que "el cambio es a peor".

En este punto, ha indicado que los ingresos son "la primera mentira" porque se trata de unos presupuestos "inflados de manera retorcida", con bajada de impuestos a los ricos y subidas a la mayoría social y que sientan las bases para que haya devolver fondos "por primera vez" a Bruselas.

Jiménez, que ha asegurado que estas cuentas llevan "a una situación de quiebra", ha señalado también que complican las posibilidades de financiación de los servicios públicos fundamentales, recortan la apuesta por las familias y caen los fondos para inversiones en educación y sanidad.

Respecto a estas dos últimas partidas, ha advertido de que aumentan los fondos para los conciertos y que se marca un camino para la "mercantilización" de la sanidad pública, "abriendo un frente de privatización". También ha criticado el socialista, el no aumento de los fondos para la lucha contra la violencia de género y el descenso de los relativos a la memoria histórica.

BRAVO OFRECE "LA PUERTA ABIERTA" DE SU DEPARTAMENTO

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha replicado al PSOE-A ofreciéndole la "puerta abierta" de su departamento para negociar en torno al Presupuesto "sin entrar en descalificaciones", algo que ya ha intentado con anterioridad, según ha explicado, y ha reiterado que, si no salen adelante las cuentas, él asume la "única responsabilidad" por ello.

El consejero ha lamentado que, en los aproximadamente cuatro meses que lleva el actual Gobierno andaluz, desde las filas socialistas "no han reconocido que hayamos acertado alguna vez", y ha preguntado al representante socialista si cree que en el PSOE-A no tienen "alguna mínima autocrítica por hacer" de sus años al frente de la Junta.

En esa línea, Bravo ha criticado los porcentajes de ejecución presupuestaria de los gobiernos socialistas, les ha acusado de "empobrecer" Andalucía y no haber cumplido con la regla de gasto y el objetivo de deuda, y ha tachado de "reaccionaria al cambio" la enmienda del PSOE-A, al tiempo que ha defendido las "prudentes" previsiones macroeconómicas del nuevo Gobierno y su rebaja de impuestos.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos