PP-A reclama a Moreno un presupuesto provincializado que no dé cobertura a dinero "ni para cocaína ni para puticlubs"

Miércoles, 22 de Mayo de 2019

PP-A reclama a Moreno un presupuesto provincializado que no dé cobertura a dinero "ni para cocaína ni para puticlubs"

16 de Mayo de 2019 13:52h




El PP-A, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía y del propio partido, Juanma Moreno, que el Presupuesto autonómico de 2019 esté "provincializado" y no dé cobertura a dinero "ni para cocaína ni para puticlubs".

Así se lo ha trasladado Nieto a Moreno durante la pregunta que le ha dirigido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, donde el portavoz 'popular' ha enumerado una serie de reclamaciones que desde el PP-A van a demandar a la Junta de cara al Presupuesto de este año, que el Ejecutivo tiene previsto enviar a la Cámara el próximo 31 de mayo.

Nieto ha reclamado un proyecto de Presupuestos "distinto a lo que hemos sufrido en nuestra tierra" durante las casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, y "que sea lo que Andalucía necesita", y ha anunciado que desde la bancada 'popular' van a ser "muy exigentes" y van a estar "con lupa examinando lo que antes se miraba de reojillo".

Así, el PP-A va a exigir al presidente de la Junta que "siga cumpliendo su palabra", y que los Presupuestos sean "coherentes con la nueva política" que, a su juicio, pidieron los andaluces en la cita electoral del 2 de diciembre, de forma que "respeten, potencien y cuiden los servicios esenciales, que se vuelquen en sanidad, educación, dependencia", que "tengan claro" que eso "se puede y se debe hacer sin machacar de impuestos a los andaluces".

El PP-A también va a reclamar a la Junta de cara al Presupuesto que se dediquen a "luchar contra el principal enemigo de Andalucía, que es el paro", y a lo que "hay que dedicar muchos recursos", según ha aseverado.

Nieto también ha apostado por dedicar inversión y atención a la educación, "en especial" a la Formación Profesional, y que la Junta presente unos Presupuestos "transparentes" y "provincializados", no como ha venido ocurriendo durante los gobiernos socialistas, según ha criticado.

El portavoz 'popular' ha reclamado "un Gobierno eficaz, que cumpla con los Presupuestos", que "respete a los ayuntamientos, primero recuperando la (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) Patrica, y mejorando la relación y respetando la madurez que ya tienen los ayuntamientos, sin desconfianza y sin desplantes".

PRESUPUESTOS "TRANSPARENTES"

"Queremos unos Presupuestos transparentes, de los que los andaluces no se tengan nunca que avergonzar", que "no tapen nunca los ERE, Invercaria, la Faffe, puticlubs o cocaína", ha abundado Nieto aludiendo a casos de supuesta corrupción en tiempos de la administración socialista. "Nunca más en unos Presupuestos se tienen que tapar esos gastos", ha aseverado Nieto, quien ha garantizado que su grupo se va a "dejar la piel para luchar por que estos Presupuestos vean la luz lo antes posible".

Además, ha reprochado a los socialistas que no elaboraran los Presupuestos cuando gobernaban la Junta antes de convocar las elecciones autonómicas, y luego hayan pedido "a un gobierno recién llegado" a una administración en la que el PSOE-A siempre había gobernado que "hiciera el trabajo que fueron incapaces de poder realizar".

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado en su intervención que el anterior Gobierno "no quiso hacer lo que podía haber hecho, que era presentar las cuentas y después convocar elecciones", pese a que contaba con "mayoría parlamentaria" antes de los comicios.

Moreno ha reivindicado el "esfuerzo extraordinario" que ha tenido que realizar el gobierno que preside en materia presupuestaria, porque primero se ha tenido que ocupar de la prórroga del Presupuesto de 2018, después a "trabajar" en los Presupuestos de 2019 --que se aprobarán en un Consejo de Gobierno extraordinario el 30 de mayo, según ha confirmado--, y hacerlo también para los de 2020, que "previsiblemente habrá que traer a esta Cámara en torno a noviembre" para aprobarlo en el Parlamento en diciembre, según ha comentado.

PRESUPUESTO "EMINENTEMENTE SOCIAL"

Moreno ha defendido que el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 que ha elaborado su gobierno es "eminentemente social, genera confianza en nuestra economía y apuesta por la creación de empleo", así como es "expansivo", con un "incremento de 1.700 millones respecto al anterior ejercicio".

Es "el Presupuesto más social de la historia de Andalucía", según ha incidido Moreno, que ha llamado la atención acerca de que eso ocurra de la mano de "la supuesta derecha mala", y al respecto ha opinado que "se han desmontado muchas de las etiquetas que han intentado colgar" desde la izquierda diciendo que "todo lo que no hacía el PSOE era malo".

Según ha abundado el presidente, los Presupuestos de 2019 "apuestan por los más vulnerables y los que más lo necesitan", destinando "1.000 millones más a gasto social", incrementando partidas para educación, sanidad y dependencia.

MORENO: PRESUPUESTOS "PARA EJECUTARLOS"

Moreno ha dicho que es "un Presupuesto serio, riguroso", de forma que "ya se acabaron esos Presupuestos que pintaban cifras que después nunca se hacían" porque "nos engañaban". "Estos presupuestos son para ejecutarlos" y "ya no se van a inflar partidas para otorgar rédito político o electoral, como se ha hecho durante tantos años en Andalucía", según ha enfatizado.

El presidente de la Junta ha criticado que, "en los últimos diez años hemos dejado de ejecutar" desde la Administración autonómica "26.000 millones de euros", y ha alertado de que, por ejemplo, había "dinero que se planteaba para educación pero luego se gastaba en nóminas", algo que, a su juicio, es "jugar con los sentimientos, las expectativas y los sueños de los andaluces".

Moreno ha prometido un Presupuesto "más eficiente para maximizar los recursos al máximo", ha destacado que "se permitirá financiar obras hidráulicas con la recaudación del canon del agua" --y en ese punto ha criticado que, "hasta la fecha, se han dejado de invertir 511 millones de euros, el 70% del total recaudado por el canon"--, así como se ajustan "las transferencias a las políticas activas de empleo para que no se dejen de ejecutar", y el Presupuesto "establece un control a la administración instrumental, cosa que no aparecía antes", según ha indicado.

Moreno ha lamentado que, cuando PP-A y Cs llegaron al Gobierno de la Junta, "nos encontramos 3.000 millones de euros de subvenciones sin justificar, quedando fuera de plazo 1.867 millones de euros", y frente a ello ha defendido que en los Presupuestos de 2019 "nadie pierde", e incluso "se recuperan derechos perdidos para los empleados públicos".

El presidente ha resumido indicando que son unos Presupuestos "equilibrados, compatibles con el gasto público", en los que se bajan los impuestos "a uno de cada dos andaluces", en los que se consigue ser "más eficientes en la gestión" y a la vez "subir 1.700 millones en gasto social para los más vulnerables", al tiempo que, además, se hace "cumpliendo con el objetivo de déficit que nos marque el Gobierno de la nación".

Por todo ello, Moreno ha presumido de lograr con su gobierno "la cuadratura del círculo" con unos Presupuestos "serios y responsables que seguro que mejoraremos con las aportaciones de los grupos", según ha augurado.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos